ES NOTICIA:

Close

Quiénes son los economistas clave de Bullrich y Milei

Las candidaturas de oposición se han desplegado para dar a conocer sus planes económicos y la dolarización de Argentina se toma el debate a un mes de la elección.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: Archivo I Publicado: Domingo 1 de octubre de 2023 I 09:00
Comparte en:

Menos de un mes queda para que más de 35 millones de argentinos acudan a las urnas y elijan al sucesor del Presidente Alberto Fernández.

La previa electoral de cara al domingo 22 de octubre está candente y lo refleja el tipo de cambio paralelo (dólar blue) que está imparable: el viernes finalizó en un nuevo récord de 800 pesos. En lo que va del año, la moneda local se ha devaluado casi un 130%.

Con este valor, la pregunta que ronda en las calles en el país es de cuánto será la inflación en septiembre, luego que en agosto se registró un avance histórico de 12,4% mensual.

Las proyecciones tampoco mejoran. Bank of America estimó que el tipo de cambio oficial finalizará en 615 pesos. Actualmente está en 365,5 unidades.

En medio de este panorama, las últimas encuestas continúan dando al diputado Javier Milei como el favorito para arribar a la Casa Rosada. La duda gira en torno a quién será el rival que lo podría acompañar en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Podría ser el oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, o la líder de la coalición de centro derecha Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Mientras, los aspirantes de la oposición, Milei y Bullrich han desplegado a sus equipos económicos para convencer no sólo a los argentinos de poner fin al peronismo, sino también a Wall Street respecto de qué harán para levantar al país.

Regulador chileno aprueba la compra de Liberty Mutual por parte de controladora de HDI Seguros

El banquero de Bullrich

El economista Carlos Melconian (de 66 años), expresidente del Banco de la Nación durante la administración de Mauricio Macri, fue elegido por Bullrich como su eventual futuro ministro de Economía.

Melconian es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y sus primeros pasos laborales los inició en el Banco Central de Argentina en los años ‘80.

El exbanquero ha participado en cuanto espacio ha podido desde que fue nominado por Bullrich.

La semana pasada tuvo una tarea especial: viajó hasta Nueva York para conversar con los principales bancos de inversión y fondos apostados en Manhattan sobre cómo pretenden sacar Argentina de su actual estado.

Melconian es un férreo detractor de la dolarización de Argentina. Ha sostenido que es “una fantasía absoluta” ya que no existen los recursos necesarios para concretar un cambio monetario.

Por ello, defiende la implementación de un “régimen bimonetario” en el cual convivan el peso argentino y el dólar.

A su juicio, esto podría incentivar a que los ciudadanos lleven sus dólares a la economía local.

Los últimos datos del Indec reportaron que los argentinos tienen cerca de US$ 425 mil millones en activos en el exterior y mantenían durante el segundo trimestre cerca de US$ 249 mil millones en efectivo “bajo el colchón”.

Más de 50 mil compañías cerraron en Argentina en la última década, según gremio empresarial

La llave del Central

A diferencia de Bullrich, Milei aún no ha revelado quién sería su ministro de Economía.

Por el momento, el líder libertario ha encomendado al economista Emilio Ocampo la tarea de cerrar el Banco Central de Argentina si llega a ganar las elecciones.

Ocampo es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un MBA de la Universidad de Chicago. Ha sido profesor en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Se desempeñó entre 1990 y 2005 en el sector financiero en Nueva York y Londres, dedicándose a la banca de inversión ocupando diferentes posiciones en Chase Manhattan, Salomon Brothers, Citigroup y Morgan Stanley.

Es coautor del libro Dolarización: Una Solución para la Argentina en el cual explica, junto a Nicolás Cachanosky, que el país debe adoptar el dólar como moneda oficial para poner fin a la inflación.

De ahí el “match” con Milei.

Para implentarlo, Ocampo ha señalado que se materializaría a partir de “un tipo de cambio de mercado, que refleje la interacción libre entre oferta y demanda de dólares”. Todo el proceso podría demorar unos 16 meses.

Comparte en: