ES NOTICIA:

Close

Tras más de 30 años, dos empresas se presentan a licitación de “la carretera de la muerte” en Brasil

Opportunity y 4UM participarán en el concurso, con inversiones que deberán totalizar 5.500 millones de reales (US$ 1.128 millones).

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Pexels I Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2024 I 12:45
Comparte en:

Después de varios intentos fallidos, el gobierno federal de Minas Gerais (Brasil) lanzó una nueva licitación para la carretera BR-381 entre Belo Horizonte y Governador Valadares, que pasó a ser conocida como la “Carretera de la Muerte”. 

Durante más de 30 años, el Ejecutivo ha intentado que empresas pasen a gestionar el contrato de 10.000 millones de reales (unos US$ 2.000 millones) y 304 kilómetros, pero ha terminado suspendiéndolo por falta de interés, debido a los altos riesgos de ingeniería y las incertidumbres sobre el rendimiento financiero. El esfuerzo más reciente fue en noviembre, también sin éxito.

Ahora, finalmente este jueves, se llevará a cabo un nuevo proceso en el que competirán dos gestoras de inversiones nuevas en el sector viario: Opportunity y 4UM, formadas por las familias Malucelli, Salazar y Federmann, accionistas de las empresas MLC, Aterpa y Senpar.

El tramo, que pasa por Vale do Aço, alberga grandes plantas siderúrgicas y es vital para el tráfico de vehículos pesados.

Venezuela, a un mes de las elecciones: represión, cambio de gabinete y juicio en la OEA contra Maduro

El proyecto

En el nuevo modelo de proyecto, se espera que la concesionaria ganadora invierta alrededor de 9 mil millones de reales brasileños en los próximos 30 años.

Se duplicarán 134 kilómetros de la autopista, incluyendo obras restantes y nuevos tramos, además de la construcción de 83 kilómetros de carriles adicionales, casi 10 kilómetros de arcenes, 20 pasarelas y 15 pasos de fauna.

También hubo un cambio importante: extractos críticos cerca de Belo Horizonte, que exigen expropiaciones y remoción de viviendas irregulares, fueron transferidas a la responsabilidad de las autoridades públicas, reduciendo así los riesgos para los inversionistas.

Incluso con la subasta acercándose, BR-381 sigue siendo un desafío de ingeniería y gestión. La carretera sinuosa y el tráfico intenso siguen planteando riesgos importantes, y la viabilidad del proyecto dependerá de la capacidad del futuro concesionario para ejecutar las mejoras prometidas.

Mondelez lanza estrategia en América Latina para hacer frente a los altos precios del cacao

Las empresas

Según el diario Valor, Opportunity ya tiene otros activos de infraestructura en el país, como el operador portuario Santos Brasil y una participación minoritaria en Equatorial Energia, aunque no tiene inversiones en el sector vial. Este es un segmento que el grupo ha estado investigando. El año pasado, el gestor ya mostró interés en comprar parte de Monte Rodovias: el operador, que tiene concesiones en el Nordeste, incluso realizó parte de los estudios de la BR-381 para Opportunity, pero no formó parte del consorcio, afirmó una fuente.

El segundo competidor en la licitación, la gestora 4UM (antes J. Malucelli Distribuidora de Títulos e Valores Mobiliários), afirma que este mes concluyó la constitución de un fondo de inversión de participación para operar en las próximas subastas de carreteras, y la BR-381 será el primer objetivo.

Aunque las familias que integran la gestora provienen de empresas vinculadas a la construcción y concesiones de infraestructuras -Aterpa, por ejemplo, tiene una participación minoritaria en la operación de saneamiento de Amapá, en sociedad con Equatorial, y Senpar es uno de los socios del consorcio Way, -que opera concesiones viales en Mato Grosso do Sul -, la empresa afirma que no existe ninguna asociación con las constructoras.

Comparte en: