ES NOTICIA:

Close

Silvia Massruhá, la brasileña que lidera la investigación agrícola en Brasil al frente de Embrapa

La experta aseguró que uno de los desafíos más importantes para el mercado liderado por Lula da Silva es la producción de biocombustibles.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 20 de septiembre de 2024 I 13:07
Comparte en:

Con 50 años de edad y 34 de carrera profesional en la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Silvia Massruhá asumió la presidencia de la institución estatal en abril de 2023.

A poco más de un año de llegar al cargo, la analista de sistemas de Minas Gerais conversó con DFSUD sobre los desafíos de la industria.

El gusto por la agricultura lo adquirió de sus abuelos, quienes trabajaban las tierras en su localidad. “Fui una de las pioneras en incursionar en el área de nuevas tecnologías”, enfatizó sobre su carrera la también doctora en inteligencia artificial.

Respecto de su nueva posición, enfatizó que es una gran responsabilidad ya que “Embrapa confió en mí para avanzar en el desarrollo de la agricultura tropical y ser referente con sus alianzas e investigaciones, y los más de 5 millones de productores que tenemos en el país, porque estamos en un momento en que la agricultura tiene que demostrar cada vez más que es sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y social”.

En ese sentido, enfatizó que la agricultura en el país está en un momento que debe demostrar con estudios y métricas que es y puede ser sustentable. “Es también una responsabilidad de probar que todo eso está ligado a los grandes desafíos globales, especialmente relacionados con la seguridad alimentaria”.

Los chilenos de Andes STR quieren conquistar diferentes estados de USA

Desafíos

Respecto de este punto, la ejecutiva enfatizó que la seguridad alimentaria es uno de los desafíos que tiene Brasil y el mundo. “En un escenario de casi 10 mil millones de personas a 2050, tenemos el desafío de transición alimentaria y nutricional, en medio de un cambio en el consumo de alimentos, con un consumidor más consciente del origen de los alimentos”.

A esto sumó otros desafíos como la trazabilidad, ligada a la sustentabilidad y la transparencia en los procesos de producción. “La transición por los sucesos climáticos extremos generan el desarrollo de sistemas de producción más resilientes y que se adaptan a los cambios climáticos, especialmente relacionados con la transición energética que Brasil está llevando a cabo los últimos años”.

La producción de biocombustibles es otro de los desafíos, especialmente el hacerlo de manera sustentable y sostenible, en medio de estos obstáculos que representan los eventos climáticos en Brasil y todo el mundo.

Lanzan modelo de negocio inmobiliario en Vaca Muerta, Argentina para atender la alta demanda

Alianzas en la región

Para enfrentar estos problemas, diversos países de la región forman parte de Procisur, una alianza que une a los diversos institutos de investigación y desarrollo agropecuario de la región.

Este organismo del que hacen parte Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina -y del que Massruhá fue presidenta por dos años- considera que “es muy importante el intercambio de información y de experiencias para poder ayudar, principalmente, en estos temas relacionados con el cambio climático”, detalló.

Según la ejecutiva de Embrapa, el resto de los mercados está entregando a Brasil sus experiencias y soluciones para enfrentar los efectos de inundaciones y sequías, que son los primeros impactos del cambio climático.

Esta alianza entre los mercados del Cono Sur también viene de la mano con planes de asociaciones público-privadas, donde “hay diversas asociaciones involucradas y son relevantes para avanzar en los desafíos globales que enfrentamos día a día”.

Comparte en: