ES NOTICIA:

Close

Sergio Lehmann, del Bci: “Hay cierta conciencia en el mercado de que la dolarización de Argentina es algo imposible”

El economista chileno se refirió a los resultados de las elecciones en Argentina. Dijo que Javier Milei representa “un gran signo de interrogación” para los inversionistas, ya que se desconoce cómo podría aterrizar sus propuestas.

Por Benjamín Pescio / Foto: Julio Castro I Publicado: Martes 24 de octubre de 2023 I 09:19
Comparte en:

La del lunes fue una jornada de turbulencia para Latinoamérica y en el ojo del huracán estuvo Argentina, por la amplia victoria del candidato oficialista, Sergio Massa, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El efecto inmediato fue un fuerte salto del dólar en el mercado informal y pérdidas tanto en la bolsa como en los activos de deuda soberana.

El economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, sostuvo en entrevista con DFSUD que la volatilidad del mercado argentino seguirá presente en los próximos días, con los inversionistas muy atentos a la forma en que los candidatos se irán perfilando de cara a la segunda vuelta.

La crisis que atraviesa la nación austral requiere de ciertos sacrificios que, a ojos del economista, serán difíciles de llevar a la práctica independientemente de quien finalmente gane la presidencia.

  • - ¿Cómo se interpreta el momento financiero actual de Argentina, con un debilitamiento de sus activos tras el resultado del domingo?
  • - Hubo un poco de sorpresa dado que las encuestas daban por ganador de primera vuelta a Javier Milei, aunque se descontaba que todas formas habría sido más probable una segunda vuelta con Massa.

Al menos en el último tramo, hubo una campaña muy intensa de Massa, y también con un componente de populismo, en el sentido de ofrecer una serie de garantías y bonos a los segmentos más empobrecidos, de manera tal de revertir lo que fue el resultado inicialmente previsto.

Creo que la lectura de los mercados es, primero, reconocer esta sorpresa. Pero naturalmente, la lectura no es positiva en el sentido de que, para poder corregir el gran problema que tiene la economía, es necesario hacer sacrificios. Y pareciera ser que los políticos del lado del actual Gobierno no están dispuesto a hacerlo hoy.

Por lo tanto, ciertamente eso podría significar que se vaya profundizando el problema de la inflación y esta mirada menos favorable en materia de crecimiento, justamente porque las señales que se entregan no son las correctas.

  • - ¿Qué tanto se proyecta una victoria de Massa en segunda vuelta?

- Probablemente los mercados están asumiendo que Massa va a ser electo. Creo que de todas maneras va a ser una una segunda vuelta reñida, y dependerá de cómo Milei se perfile y si logra o no atraer los votos de la candidata Patricia Bullrich.

Pero creo que, si bien hoy de todas maneras los mercados reconocen que la probabilidad de que Massa sea electo es mayor, de ninguna manera es un escenario que tengan totalmente incorporado.

  • - El Milei que asumen los inversionistas, ¿es de un liderazgo favorable por sus posturas promercado o que asusta por ser demasiado disruptivo?
  • - Naturalmente Milei representa un gran signo de interrogación, porque no sabemos muy bien cómo él aterrizaría su propuesta. Creo que hay cierta conciencia en el mercado de que la dolarización es algo simplemente imposible, porque el Gobierno argentino no tiene dólares.

Pero lo que el mercado sí ve con buenos ojos es que es necesario hacer un ajuste importante en el aparato público, en el sentido de hacer recortes importantes en gastos.

Creo que eso es lo que uno podría rescatar de las propuestas de Milei, y sería un avance importante. Pero como decía, es un gran signo de interrogación, con una mirada tal vez algo disruptiva en muchos puntos, lo que genera fuertes dudas.

En el caso de ser electo, probablemente va a ir recogiendo alguna propuesta o lineamientos de Juntos por el Cambio y eso podría hacer que la lectura del mercado sea más favorable. Pero sea quien sea el candidato electo, no será algo fácil.

Comparte en: