Close

Santander México: “Estamos listos para soltar más crédito”

Director general del banco español en ese país abordó también la venta de Banamex. Aunque no hay una decisión de si participar o no, dicen que se sienten lo suficientemente mexicanos para hacerlo, respondiendo a la sugerencia hecha por el presidente Manuel Andrés López Obrador.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 I 15:54
Comparte en:

Dos años después del inicio de la pandemia, Santander México se encuentra en una buena situación en materia de capital, liquidez y otros indicadores. Es decir, está listo para otorgar más crédito.

“Estamos listos para abrir las llaves y empezar a soltar más crédito”, dijo Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México a El Economista.

Destacó que en 2021, este banco ya registró un crecimiento del crédito de 8%, y aunque los aumentos se ven más en segmentos como el hipotecario y automotriz, hay otros en los que queda trabajo pendiente por hacer, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las cuales considera que hay que empujar.

“Tenemos que tener una estructura de garantías claras donde el banco se juegue parte, pero también que los bancos de desarrollo entren con nosotros y jueguen con parte de éstos”, señaló.

Grisi estimó en este ejercicio podrían aumentar el financiamiento entre 8% y 10%.

Banamex es una gran oportunidad

Respecto al interés de Santander por participar en el proceso de venta de Banamex, Grisi dijo a El Economista que el banco tiene un deber con sus accionistas de analizar todas y cada una de las oportunidades. Banamex es una gran oportunidad, recalcó.

“La tenemos que revisar, pero tenemos que esperar a que nos digan exactamente qué van a hacer, una vez que tengamos claro qué es lo estudiaremos y llegaremos a la conclusión de si vamos a tirar por ella o no. Es una gran franquicia”, concluyó.

En otra entrevista con Bloomberg, el ejecutivo agregó que poseen argumentos para cumplir con una de las “sugerencias” que ha hecho el presidente Manuel Andrés López Obrador, respecto de que le gustaría que la propiedad quedara en manos de inversionistas locales.

“Tendrá que ser una negociación, pero Santander México lo manejan mexicanos”, dijo Grisi a la agencia internacional. “Todo mi equipo es mexicano, el 98% de nuestros empleados son mexicanos, y por otro lado, estamos listados en la bolsa mexicana”.

Respecto de que eventualmente Citi pueda hacer una oferta pública inicial (OPI) de acciones para desprenderse de Banamex, el ejecutivo dijo que puede ser una buena ruta, porque además traería beneficios al mercado local.

“Cada vez que una nueva empresa cotiza en el mercado ayuda”, dijo. “Como banco de fusiones y adquisiciones, me encantaría una transacción como esa. El mercado es lo suficientemente amplio como para permitir que prevenga una transacción de ese tamaño”, recalcó.

La entrevista de El Economista, la puedes leer aquí.

Comparte en: