ES NOTICIA:

Close

Chilena Reborn Electric Motors llega a Brasil y apunta a Paraguay, Perú y Costa Rica en una segunda etapa

El bus urbano que recorrerá las calles de Brasil cuenta con capacidad de carga rápida, autonomía de 200 km y capacidad para 42 pasajeros.

Por: Dayanne González / Foto: Reborn Electric Motors I Publicado: Viernes 16 de agosto de 2024 I 15:30
Comparte en:

En las afueras de Rancagua, en lo que antes era un molino hoy transformado en un galpón, Reborn Electric Motors decidió dar forma a su base de operaciones en 2022, lugar desde donde se convertiría en el primer fabricante de buses eléctricos en Chile y el primero en exportar una -de sus 132 unidades producidas- a Brasil para el transporte público.

El bus urbano que recorrerá las calles del gigante sudamericano está equipado con aire acondicionado, puertos USB, wifi y una rampa elevadora de accesibilidad universal. Cuenta con capacidad de carga rápida, de 20% a 95% en 45 minutos, autonomía de 200 km aproximadamente y capacidad para 42 pasajeros. Se espera que esté completamente operativo a principios de 2025. 

Sobre la llegada a Brasil, el CEO y cofundador de la firma, Felipe Cevallos, contó a DFSUD que “están en proceso de homologación para recibir todas las certificaciones que se requieren para operar”. 

Y agregó que, hasta ahora, “las pruebas han sido exitosas”.

Moody's advierte que los bancos en América Latina presentarán "mayores obstáculos" para la rentabilidad en próxima década

Terrenos complejos

El buen comienzo de Reborn en la primera economía latinoamerican está relacionado con el hecho de que la máquina está preparada para operar en terrenos complejos y pendientes pronunciadas. 

La compañía en Chile opera particularmente en la industria minera, por lo que los diseños están pensados para condiciones geográficas adversas. 

“Por nuestro origen, los buses son más robustos, pueden operar en condiciones más complicadas que los de fabricación china, que normalmente vienen desde calles perfectas en Shangái y Beijing”, comentó el CTO y cofundador, Ricardo Repenning. 

Bajo esta premisa, los fundadores  buscan potenciar la electromovilidad en geografías difíciles y condiciones rurales, que pueden encontrarse en otros países. 

“Esto nos permite atender otras condiciones con nuestros productos y nos vuelve atractivos para mercados como Brasil”, afirmó Cevallos. 

Fundador de Nubank vende cerca de 3% de su participación en el neobanco brasileño por más de US$ 400 millones

Expansión regional

La llegada al gigante amazónico es solo el primer paso en la expansión latinoamericana de Reborn. 

La firma planea llegar en una segunda etapa a Paraguay, Perú y Costa Rica, donde ya han identificado partners.

“Esto parte por el interés de clientes que nos han llamado atraídos por nuestra solución”, dijo Repenning. 

En el caso de Perú, comentó que existe una gran similitud con el área minera de Chile, por lo que es ese sector el que se ha mostrado más interesado en el producto.

Sobre Paraguay, afirmó que estuvieron hace poco conversando con socios estratégicos.

Con respecto a Costa Rica, el país tiene una matriz 100% cero emisiones eléctricas y están muy comprometidos con el cambio climático y la descarbonización. “Están entrando muy fuerte la electromovilidad”, agregó Cevallos. 

En relación a la posibilidad de incursionar en otro tipo de vehículos, los ejecutivos afirmaron que ven que su solución también se puede usar para maquinaria pesada.En un futuro, se podrían desarrollar camiones, que comparten muchos componentes con los buses. No es el caso de los autos, pero sí la maquinaria pesada”, añadió. 

Oro y cobre: el potencial minero de Tacna que despertó el interés de Barrick para su nuevo proyecto

El primer bus a hidrógeno verde

Reborn desarrollará el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile gracias a una alianza público privada que firmó a fines de 2023 entre Corfo, Angloamerican, Fundación Chile, El Centro Nacional de Pilotaje, Colbún. 

“Esperamos que pueda operar los primeros kilómetros a finales de año y las pruebas se hagan a inicios de 2025. Hay una apuesta importante a no solo pensar en electromovilidad con baterías, sino también en una forma más amplia de cero emisiones”, comentó Repenning. 

El vehículo tiene un motor eléctrico pero funciona a base de hidrógeno, por lo que en vez de generar Co2 genera agua. También, tiene una autonomía mayor, ya que puede lograr 600 km por carga. 

Según Cevallos, esto abre la oportunidad de que Chile pueda autoproducir su energía. “Hoy tenemos la capacidad de producir este combustible y en el futuro se podría exportar este hidrógeno a otras partes del mundo”, agregó. 

Comparte en: