Close

Petrobras anuncia que subirá el precio de los combustibles y enfurece a los políticos brasileños

El precio de los combustibles ha sido un dolor de cabeza para el presidente Jair Bolsonaro, en medio de una carrera presidencial que lo tiene en desventaja.
Por Reuters / Foto: Petrobras I Publicado: Viernes 17 de junio de 2022 I 16:37
Comparte en:

Los automovilistas brasileños pronto pagarán más en las gasolineras después de que la empresa estatal Petrobras anunció que planea aumentar los precios de los combustibles a partir del sábado, cuando el país se enfrenta a una inflación galopante antes de las elecciones de este año.

El gigante petrolero brasileño anunció la subida de precios el viernes, lo que fue rápidamente recibido con airadas críticas de destacados políticos.

Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, dijo que el precio del gasóleo en sus refinerías aumentarán más de un 14% a 5,61 reales (1,10 dólares) por litro, mientras que la gasolina subirá más de un 5% a 4,06 reales por litro.

La medida representa el primer aumento del gasóleo en casi un mes en la mayor economía de Sudamérica. Los precios de la gasolina no han subido desde principios de marzo.

El presidente Jair Bolsonaro, que se enfrenta a una difícil reelección en octubre, tuiteó más temprano el viernes que el Gobierno, como accionista, estaba en contra de cualquier aumento de precios, describiendo las ganancias de Petrobras como "exageradas".

"Petrobras podría sumir a Brasil en el caos", dijo, en una referencia a la desaceleración económica de 2018 causada por una huelga de camioneros por los precios del combustible.

En sus publicaciones en Twitter, el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, denunció una "guerra contra Brasil" y pidió la renuncia del presidente ejecutivo, José Mauro Coelho, tras el anuncio de Petrobras.

Lira, aliado de Bolsonaro, agregó que los líderes del Congreso deben reunirse para reevaluar la política de precios de los combustibles.

Petrobras vincula los precios de los combustibles a los mercados internacionales de energía y a las tasas de cambio, en lugar de ofrecer subsidios.

Los precios de la gasolina estaban un 28% por debajo de los promedios internacionales y el diésel un 19% más barato al final de la semana pasada, según Itau BBA.

En defensa de la subida de precios, la petrolera dijo en un comunicado que "es necesario que Petrobras busque la convergencia con los precios del mercado" debido a los cambios estructurales en el negocio del petróleo.

Comparte en: