Patricia Bullrich e Iván Duque piden unión de los países de América Latina para enfrentar problemas de seguridad
Intercambio de información entre países de la región e incluso con Europa es uno de los llamados que hizo la ministra de Seguridad de Argentina en Enade 2024, el principal foro empresarial que se realizó en Santiago de Chile.
El desafío de enfrentar la inseguridad, la delincuencia organizada y el terrorismo en América Latina marcó parte del 47 Encuentro Nacional de Empresarios (Enade).
El panel para abordar la realidad que comparten los países de la región comenzó a las 14.20, hora local, con media sala vacía, pero con la expectativa del encuentro entre la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y la titular del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, tras el desencuentro diplomático por Hezbolá que ambas autoridades protagonizaron hace semanas.
En escena las acompañaban el exPresidente de Colombia, Iván Duque; y José Guzmán, vicepresidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), entidad organizadora del evento, como moderador.
La primera en dirigirse a los presentes fue la representante del Gobierno de Javier Milei, con un discurso marcado por el llamado a la unidad regional, que se repitió a lo largo de la instancia.
“Es importante tener una mirada global de las etapas de las organizaciones criminales. Se mueven tan rápido que nosotros tenemos que movernos más rápido aún”, apuntó, minutos después de realizar un homenaje a Carabineros de Chile por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez.
Reconoció que “todas las organizaciones que veíamos en el norte (Estados Unidos) hoy se están mudando al sur” y, con ello, se han visto cambios importantes en el consumo de la droga tradicional por otras más duras, como el fentanilo.
“Tenemos que trabajar con un nivel de unidad importante porque esto también tiene que ver con miradas geopolíticas”, señaló.
Retomó el tema de la presencia regional de Hezbolá y apuntó que en la triple frontera con Brasil y Paraguay, la organización está operando a través de grupos criminales, con lavado de dinero y tráfico de drogas.
Advirtió que “esto mismo puede estar apareciendo en otros países y con organizaciones como el ‘Tren de Aragua’, que golpea con el terror ”.
En ese sentido, propuso que “todos los países democráticos del continente, e incluso con Europa, tengamos una misma base de documentos; debemos generar un intercambio de identificación de terroristas”.
Y consideró que el desafío a nivel regional es que “ni un milímetro de nuestros países estén tomados por organizaciones fuera de la ley”.
Por otro lado, reiteró su compromiso por entregar a Chile a Galvarino Apablaza, el hombre que habría sido el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cuando el grupo ejecutó el atentado al senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991.
“Queremos que Apablaza vuelva a Chile a cumplir con la justicia (...)No hay que confundir el estatus de un refugiado político con alguien que asesina en democracia”.
Cerró citando medidas que han implementado en su país para disminuir la delincuencia y enfrentar a las bandas criminales. Bullrich se refirió a cuatro leyes que van desde el endurecimiento de condenas hasta el robustecimiento de las policías.
Finalmente, la representante sostuvo que el compromiso del Milei es “tener una tarea conjunta, permanente y consistente para trabajar y lograr que estas bandas criminales y terroristas sean combatidas de forma conjunta con todos los países democráticos que quieran vivir en paz y convivencia”.
Banco central argentino reduce tasa de interés a 60% anual por mejora macroeconómica
La seguridad como clave
Por su parte, el exPresidente colombiano Iván Duque, también hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para acabar con el crimen organizado y para permitir una migración “bien integrada”.
En ese sentido, partió su discurso recordando al exPresidente chileno Sebastian Piñera y argumentó que “es difícil hablar de plena democracia si no se tiene la seguridad como un bien democrático”.
Para el exmandatario, si un país no vela por su seguridad “se rompe la confianza, las empresas se llenan de incertidumbre para invertir, la libertad de expresión se debilita y no se puede ejercer plenamente la política”.
En ese sentido, aclaró que “la seguridad no es de izquierda ni derecha, porque sin seguridad no hay democracia ni es posible el desarrollo empresarial”.
Asimismo, apuntó que el fortalecimiento de la legislación es el principal desafío a nivel regional, así como que las policías y las fuerzas armadas trabajen de manera conjunta, tal como ya lo hacen en Colombia.
Según Duque, “si se utilizan todas las fuerzas armadas y de orden para un mismo fin, se optimizan los recursos”.
Otro desafío, según el exmandatario, es afrontar la necesidad de los fenómenos migratorios. “La población migrante en Chile, Colombia y Ecuador supera el 4% de los habitantes; por ende, sin un proceso migratorio efectivo no se logrará vencer este fenómeno”.
Para esto, se requiere tener un migrante bien integrado, “pero con el mensaje de sí comete un crimen será formalizado y perderá todos los beneficios. Esto nos ayuda a mostrar que la migración puede ser generosa en temas de normativa y seguridad”.
Finalmente llamó a los empresarios a hacer política porque de lo contrario “la política se mete con ellos con cargas tributarias. Participar en política es ser gestor de acuerdos de largo plazo”.
¿Dónde están los mejores ecosistemas de startups en ciudades de tamaño medio en Latinoamérica?
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio