ES NOTICIA:

Close

Oxford Economics: Bolsonaro y Lula se verán forzados a acercarse al centro

El desafío del próximo presidente será “atender las demandas sociales mientras mantiene cierta estabilidad económica”, dijo Marcos Casarín, economista jefe para América Latina de Oxford Economics.

Por María Gabriela Arteaga / Gráfico: María C. Arvelo / Foto: Reuters I Publicado: Martes 4 de octubre de 2022 I 08:00
Comparte en:

Tras una intensa primera vuelta electoral y resultados sorpresivos en cuanto a un apoyo más fuerte de lo esperado para el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, él y su rival de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, se preparan para otras cuatro semanas de reñida campaña en un país profundamente polarizado.

El 30 de octubre volverán a medirse en las urnas, con más de 148 millones de electores prestos para elegir al próximo jefe de Estado entre dos propuestas completamente antagónicas. Entonces, surge la pregunta, ¿qué esperar hacia adelante?

Según Marcos Casarin, economista jefe para América Latina de Oxford Economics, este será un período de moderación con ambos aspirantes acercándose al centro. “Dada la nueva configuración del Congreso, no les queda de otra. Irse a los extremos significa dejar al margen a partidos con mucho peso político para aprobar las reformas”, explicó en el espacio Conexión América de DFSUD.com.

De hecho, indicó, estas próximas semanas deberán ser de negociación –especialmente del Partido de Los Trabajadores (PT) liderado por Lula- en las que se ofrecerán ministerios y otros cargos a cambio de apoyo. En este paso, serán clave la senadora Simone Tebet y el exgobernador Ciro Gomes, quienes quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. En conjunto, sumaron 7% de los votos que son unos 8,5 millones de personas.

“Esta no fue una victoria de la izquierda, sino una victoria del rechazo a Bolsonaro. Ahora, si analizamos la composición del Congreso y de los Estados, es una victoria del establishment conservador de Brasil”, señaló el experto.

Opinión FT: La coalición "carne, biblia y balas" de Jair Bolsonaro llegó para quedarse

El mejor escenario

Pese a ello, el economista consideró que el resultado es el mejor escenario posible, al menos para los inversionistas, porque asegura un cambio político a manos de “un líder más carismático, más internacional, y alineado a los cambios climáticos y a la transformación que se tiene que hacer”, pero sigue presente un Congreso conservador capaz de vetar proyectos más extremos. “Eso puede ser un buen mix para los próximos cuatro años”, dijo.

“Domésticamente hay espacio para que los activos tengan semanas de confort”, especialmente si se confirma que habría un gobierno más balanceado.

Las primeras reacciones del mercado han dado cuenta de esto. Este lunes, el real brasileño subió 4,76% frente al dólar y fue la moneda más fortalecida del mundo. El índice Bovespa avanzó 5,54% y las acciones también se vieron impulsadas, con el Banco do Brasil subiendo 7,45% y las preferentes de Petrobras más de 8%.

Mientras, Bolsonaro lanzó sus primeros dardos para conquistar electores. Anunció un adelanto del pago de ayudas sociales de octubre, por lo que ahora todos los beneficiarios recibirán los montos hasta cinco días antes del balotaje.

El Brasil que deja Bolsonaro si pierde las elecciones de octubre

Proyecciones

Volviendo a la pregunta de qué esperar en adelante, Casarín reiteró que los próximos 12 meses serán mejores para los precios de activos que para la economía real. Y es que, aunque la economía ha crecido más de lo esperado, aún no se estaría viendo el efecto de las políticas contraccionistas. “Es decir, el siguiente presidente tiene que respetar la regla fiscal: tiene que o subir impuestos o recortar gastos, o ambos y no es una tarea muy popular”, señaló.

Desde Oxford Economics esperan “una recesión corta y blanda para Brasil, de entre tres y seis meses, afectando justamente estos sectores de la economía más sensibles al crédito. Un poco parecido a lo que está sucediendo en Estados Unidos”.

Casarín agregó que “el mix de caída de tasas de interés el próximo año, con un gobierno entre conservador y de izquierda, con más carisma, más alineado a los intereses y a toda la agenda internacional de desarrollo, puede ser muy interesante para los inversionistas, con oportunidades en renta fija, en renta variable, en moneda y los demás clases de activos”.

Bajo este escenario, el desafío del próximo jefe de Estado de la primera economía latinoamericana será “atender a las demandas sociales mientras mantienen cierta estabilidad económica”. “Es decir, jugar al balance y asegurarse de que tienes el apoyo de los inversionistas, porque sin el capital privado no se puede atender las demandas sociales”, concluyó.

Marcos Casarín, economista jefe para América Latina de Oxford Economics.

Comparte en: