Close

Ministerio Público de Minas Gerais pone foco en riesgo de 18 represas de Vale en Brasil

Organismos locales revisaron la situación 31 represas de relaves minerales en Minas Gerais, de los cuales 18 se encuentran en algún nivel de emergencia, tras las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas.
Por Valor Investe, editado por Andrés Pozo I Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 I 08:26
Comparte en:

El Ministerio Público (MP) de Minas Gerais y la Fundación Estatal para el Medio Ambiente (Feam) pusieron foco en 18 de las 31 represas de relaves minerales en Minas Gerais que se encuentran en algún nivel de emergencia, tras las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas. Todas las represas que necesitan esta intervención pertenecen a Vale.

La semana pasada, Feam y el Ministerio Público notificaron a la empresa, ArcelorMittal y Minérios Nacional, responsables de las 31 represas en situación de emergencia, y solicitaron información sobre los efectos de las lluvias recientes en las estructuras y las acciones tomadas para monitorear el grado de seguridad estructural.

Con base en información de las empresas, los organismos definieron acciones específicas a realizar en las presas como medidas preventivas para evitar problemas futuros.

Entre las estructuras que serán intervenidas, tres están en el nivel de emergencia 3. Estas represas no presentaron daños directos, solo dificultades para acceder a las estructuras, según el MP. Para estas presas, los organismos solicitaron la adopción de medidas para tratar los procesos de erosión en el entorno y garantizar el mantenimiento de las estructuras.

Una vez que sea notificada, Vale tendrá 10 días para presentar un informe técnico fotográfico, informando qué medidas lleva a cabo la empresa.

La minera informó que aún no ha recibido la notificación. Agregó que las estructuras en el nivel de emergencia 3 son normalmente accedidas solo por equipos remotos y no presentan cambios estructurales.

Lee el artículo completo en Valor Investe.

Comparte en: