Milei arremete nuevamente contra Rodrigo Valdés, director del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"
El mandatario argentino aseguró que el negociador del Fondo y exministro chileno parece estar "poniendo peros" a los logros económicos de su gestión para no desembolsar nuevos recursos frescos.
El Presidente de Argentina, Javier Milei, rompió el silencio este viernes en una entrevista exclusiva en la que anunció nuevas medidas para pagar deuda, detalló cómo será el plan para salir del cepo y acusó -nuevamente- al jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, el economista chileno Rodrigo Valdés, de ser "cómplice" de la gestión de Alberto Fernández.
"Hubo complicidad del jefe de la misión del Fondo, el chileno Rodrigo Valdés, con el Gobierno anterior, porque ellos era Foro de San Pablo, eran Grupo Puebla. El FMI teníamos un conjunto de metas, nosotros le pusimos más fuertes, cumplimos todas y nos siguen metiendo peros", indicó.
Además, acusó al exministro de Michelle Bachelet y supervisor del caso argentino de ser cómplice de las acciones que hizo la administración anterior para ocultar el aumento de los pasivos acumulados en el Banco Central y agregó que "tiene mala intención manifiesta" con el país y su gestión. "No quiere que a Argentina le vaya bien", estimó.
A su juicio, Valdés estaría poniendo trabas a un nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI en medio de la necesidad de llegada de dólares frescos para sumar reservas y poder levantar las restricciones cambiarias.
Eso sí, el líder liberario dijo tener buena relación con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, quien estará viajando en los próximos días a Brasil, para la reunión de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, de la que se prevé que participe también el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.
¿Qué causó el nuevo enojo?
En el último informe, correspondiente a la octava revisión del acuerdo vigente, el organismo empeoró las perspectivas de crecimiento de Argentina para este año y pidió al Gobierno que mejore la calidad del ajuste fiscal, así como el marco de la política monetaria y cambiaria.
"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó en una entrevista radial.
Hacía referencia a que, entre otras cosas, el directorio del FMI le pedía al exministro de Economía de Fernández, Sergio Massa, metas de déficit fiscal de 0,9% del PIB para 2024. El Gobierno de Milei ha reportado superávit fiscal de 2%.
En el detalle, en los primeros cinco meses del año, la administración obtuvo un superávit financiero de 2.200 millones de pesos argentinos (unos US$ 2.700 millones), en contraste con un déficit de 2.300 millones en igual período de 2023, según el informe presupuestario de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Consultado Milei sobre si sus críticas a Valdés no podrían significar una traba a nuevas negociaciones con el FMI, Milei aseguró que su interlocutor no es Valdés, sino la propia directora del Fondo, Kristalina Georgieva. "Ellos están dispuestos a seguir negociando", dijo.
Además, aseguró que su defensa es "la fortaleza macroeconómica", el "equilibrio fiscal" y la "contundencia del programa económico".
Hace unos días, la vocera del organismo Julie Kozack había bajado las tensiones entre las partes y aseguraba que Georgieva "tiene plena confianza en Rodrigo Valdés y todo su equipo de liderazgo senior. Y como se indicó anteriormente, nuestro compromiso con las autoridades argentinas sigue siendo activo y constructivo”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Alivio arancelario: Trump tilda de "maravillosa" conversación con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum -
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina