ES NOTICIA:

Close

México es uno de los países que más ha crecido en e-commerce: estos son sus cuatro desafíos

Expertos plantearon que tras la pandemia, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar en una serie de aspectos.

Por Deborah Donoso M. / Foto: Archivo, Mercado Libre I Publicado: Martes 3 de mayo de 2022 I 12:27
Comparte en:

Mejorar conocimientos digitales y seguir avanzando en la bancarización, son dos de los desafíos que enfrenta el desarrollo del comercio digital en México, según explicaron expertos que participaron en un seminario para abordar el tema.

A fines de 2020, cerca del 45% de la población mexicana estaba bancarizada, lo que se ha visto apoyado por la pandemia, que obligó a los consumidores a migrar a sistemas de pagos digitales, dejando al comercio electrónico como una opción para los consumidores, explicó Fabiola Vásquez, directora Analytics de la cadena de retail El Palacio de Hierro, en el marco del seminario Tendencias de e-commerce en México, organizado por EGADE Business School.

Pierre Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), agregó que México es el país que más ha crecido a nivel global en comercio electrónico durante los últimos, incluso en 2021 superó por 50% el crecimiento mundial. Para él, la robustez del e-commerce empezó antes de la pandemia y esta crisis sólo lo empujó más.

“En los últimos siete años hubo mucha inversión y la llegada de Amazon ayudó a impulsar esto y entenderlo”, pero todo este crecimiento también implica desafíos para la industria y la población, dijo.

Los cuatro retos

A juicio de Blaise, existen cuatro retos. El primero de ellos “tiene directa correlación con la inclusión financiera, porque en México el 95% prefiere pagar en efectivo y aquí tenemos un gran reto como país”.

En segundo lugar, ve como un reto las transacciones, ya que en México -según señaló el experto- el 64% son aprobadas por los bancos y el resto son rechazadas por estas entidades, lo que impacta al ecosistema, al consumidor y también afecta a las pymes.

El tercer reto es la logística. “México está en el lugar 51 de logística a nivel global, pero es aquí donde hay varios temas que tenemos a resolver, tal como los cuellos de botella que al menos ocurren dos veces al año, especialmente cuando tenemos eventos como “hot sale””, dijo y agregó se necesita más inversión en última milla.

Finalmente, el último desafío planteado por el experto es el talento. “En México hay mucho talento, pero necesitamos más del área digital. Estos son los grandes retos para que siga creciendo el comercio electrónico”, dijo.

Vásquez señaló además que “hay una gran oportunidad en pymes, hay mucho microemprendedor y artesano que podría tener potencial para tocar nuevos rincones de México y del mundo, pero es cierto que hay gran necesidad de profesionalización en digitalización de e-commerce”.

En ese sentido, concluyó en que en México existe “un gran camino” de profesionalización por recorrer y mucho camino aún de emprendimiento. “El comercio electrónico es rentable y ayuda al éxito de la compañía pero necesita compromiso y gran soporte de la alta dirección”, concluyó.

Comparte en: