Close

Mexicana Bimbo vuelve a apostar por Argentina con nueva estrategia e inversión de US$ 90 millones

La inversión en la planta de Pilar es el triple de lo que se invirtió en Córdoba, por ende, refuerza la apuesta del grupo mexicano por Argentina.
Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 I 09:01
Comparte en:

Año y medio después de haber llegado a Bimbo como gerente general, Gastón Lo Russo está satisfecho con el camino recorrido que implicó un proceso de reconversión de la empresa de panificados de origen mexicano y que se corona con la aprobación de la casa matriz de una inversión de unos US$ 90 millones en la planta de Pilar. "El triple de lo que se invirtió en Córdoba", es lo que puede decir el ejecutivo.

Su receta no es muy diferente a la que aplicó en otras compañías por las que pasó: revisar el portafolio de marcas y concentrarse en las que más oportunidades tienen y más reconocimiento entre los consumidores; e invertir en talento y renovar la empresa con la modernización de las oficinas de San Fernando. Fue así que Lo Russo hizo él mismo más de 1.000 entrevistas de candidatos "que venían de multinacionales de primer línea". Y entraron 150.

"Ya somos referentes dentro del Mundo Bimbo en talento, hay personas que, con menos de dos años en la compañía, ya son requeridas para puestos regionales", cuenta Lo Russo, quien sigue un consejo que le dio un gerente general cuando él comenzaba como asistente: 'Cuanto más creces en la compañía, más tiempo le dedicas a temas de personas'.

-¿De cuánto es la inversión?

-No puedo decir un número justo pero para darte la magnitud, nosotros construimos en Córdoba una planta entera que se inauguró en 2016, y ahora estamos invirtieron en la planta de Pilar el triple de lo que costó la de Córdoba. Es una inversión enorme que va a traer fuentes de trabajo, en una categoría que es de consumo básico como el pan de molde, donde estamos más que duplicando la capacidad de producción. Es muy buena noticia porque el consumo está creciendo y nosotros también.

-¿Por la falta de capacidad perdieron share?

-Estamos ganando muy poquito share pero no estamos perdiendo.

-¿Está inversión en Pilar es para pan de molde?

-Sí, exacto. Esto abre la oportunidad, primero para cubrir la demanda que está creciendo a un ritmo que no podemos abastecer pero, quizá también para exportar, algo que siempre tuvimos pendiente y queremos avanzar.

-¿El 'quizá también' es por un tema de competitividad?

-Hoy no estamos haciendo esfuerzo por salir a buscar mercado externos porque no tengo capacidad de producción. Eso va a ser algo que a partir de la mitad del año que viene vamos poder analizar. Yo te comentaba que la Argentina es el quinto consumidor per cápita de pan, Chile es el cuarto y en ese país también se produce y también se está ampliando capacidad de producción.

-Es decir, compiten con la la filial chilena en cuanto a los destinos de exportación...

-Sí.

-¿Esto te va a permitir hacer más lanzamientos?

-La compañía estaba en una situación muy crítica y esa fue la razón por la cual no se trajeron muchas innovaciones que en el resto del mundo están pasando. La empresa es número uno en el mundo en pacificados, y número uno en países desarrollados como Estados Unidos, España, Canadá y en esos países hay un portafolio de productos súper avanzado en temas de mejor perfil nutricional, todo un portafolio de productos saludables que nos gustaría traer a la Argentina, pero no teníamos capacidad de producción. Entonces tampoco pudimos lanzar muchas innovaciones. Todo eso viene. Inclusive en el mundo hay otras marcas que no tenemos en la Argentina y que están enfocadas en estos segmentos saludables y que tiene productos totalmente disruptivos.

Para mayor información, visita El Cronista.

Comparte en: