ES NOTICIA:

Close

La victoria de Massa en la prensa internacional

Este domingo los ojos del mundo se posaron en el “sorprendente” resultado de las elecciones presidenciales.

Por María Jesús Doberti / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 23 de octubre de 2023 I 19:40
Comparte en:

El resultado de las elecciones presidenciales ha causado impacto en figuras públicas, como es el caso del periodista argentino Jorge Lanata, y en la prensa internacional. Esto, en un escenario electoral que diverge del resultado de las encuestas que en su mayoría daban por vencedor al candidato libertario Javier Milei. 

Por ejemplo el Financial Times tituló: “El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se impone a Javier Milei en la primera vuelta de las elecciones”. En su cobertura calificaron como sorprendente la victoria del "candidato peronista” por sobre el liberal “outsider” Milei. 

“Pocos creían que, tras presidir un gobierno con una inflación de tres dígitos y una pobreza creciente, Massa pudiera lograr una victoria electoral, ya que los peronistas quedaron terceros en las primarias nacionales de agosto. Pero el veterano político llevó a cabo una campaña eficaz, proyectando moderación y despertando el temor entre los votantes sobre el efecto de los planes radicales de Milei para reducir el Estado”, escribió el diario británico.

Para la portada de El Observador, medio económico especializado de Uruguay, el resultado también causó “sorpresa”. Mientras que en el plano de las inversiones, Bloomberg plantea “un escenario de polarización política que más temían los inversionistas”.

Por su parte, l análisis del New York Times se centró en Milei, titulando: "El candidato de extrema derecha se presenta a la segunda vuelta de las elecciones argentinas”.

El medio estadounidense explicó que a pesar de lo indicado por las encuestas “muchos votantes se mostraron partidarios del candidato más conocido, Massa, que lleva más de dos décadas en la política argentina, por sobre Milei, que ha desarrollado su carrera como economista de empresa y luego como comentarista de televisión”.

Su competencia, el Washington Post, va más allá en su observación titulando que “Para presidente, Argentina debe elegir entre la ira y el miedo”. 

Abanderando al candidato libertario y “admirador de Donald Trump” con la ira, y definiéndolo como “un impetuoso economista libertario que reunió a los votantes jóvenes enfurecidos contra un gobierno peronista que ha luchado contra la peor crisis económica del país”. 

Mientras que al candidato oficialista lo representa con la bandera del miedo:  “El abogado y exlegislador Sergio Massa ha pasado las últimas semanas advirtiendo sobre los terribles impactos de una presidencia de Milei, superando al favorito en las urnas”.

Massa destaca puntos en común de la relación de su país con Chile aunque asegura que "el vino argentino es mejor"

Prensa europea

El británico The Economist destacó que “Massa prometió formar un gobierno de unidad con diferentes partidos”.

Por su parte, The Guardian, tilda de “excéntrico populista de extrema derecha” a Javier Milei, escribiendo que “ha fracasado en su intento de ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en las que el centrista ministro de Economía Sergio Massa se impuso inesperadamente a su rival radical”. Y agrega: “Los partidarios de Milei, un outsider político malhablado descrito como una mezcla argentina de Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson, esperaban que se dirigiera hacia una sensacional victoria absoluta similar al sorprendente triunfo de Bolsonaro en Brasil en 2018″.

El medio español, El País en su análisis se centró en el “peronismo vivo” en Argentina que demostró la victoria de Massa por sobre la “ola ultra” o “tsunami de la ultraderecha”. 

“La frustración la protagonizó Milei, que esperaba un triunfo que lo dejase a las puertas de la Casa Rosada. El milagro lo materializó Massa, que como ministro de Economía hizo campaña ofreciendo datos aterradores: 140% de inflación, 40% de pobres y el Banco Central con reservas en rojo” y agrega el diario, “Al final del día, el voto del miedo promovido por Massa venció al voto de la furia de Milei”. 

Por último el medio italiano Corriere della Sera, el más antiguo e influyente diario del país, consideró que “Massa consiguió movilizar al peronismo, a pesar del bajísimo índice de aprobación del actual gobierno progresista, con una sorprendente remontada respecto a las primarias de agosto”.

Comparte en: