ES NOTICIA:

Close

La hoja de ruta de la brasileña Embraer para capturar mercado global

La división comercial de la firma brasileña logró ingresos por más de US$ 270 millones, cifra que representó el 45% del total obtenido durante el primer trimestre del año. Asimismo, el backlog creció 3,6% frente al cuarto trimestre de 2021.

Déborah Donoso Moya. Foto: Embraer I Publicado: Lunes 6 de junio de 2022 I 08:58
Comparte en:

Nuevos aviones, búsqueda de M&A, nueva tecnología y mejor energía para mayores eficiencias son los pilares principales que se ha propuesto el fabricante estatal brasileño Embraer para retomar posición de mercado y recuperarse de la crisis global que provocó la pandemia en la industria.

Hasta el año 2019, la división comercial de Embraer aportaba la mayor parte de los ingresos a la compañía, situación que cambió cuando llegó la crisis sanitaria, que forzó a muchas de las grandes compañías aerocomerciales a dejar de operar por un largo periodo y cancelar sus pedidos.

En el mundo pospandemia -si se le puede llamar de esa manera a 2022- la división de servicios ha crecido en relevancia dentro de la firma, mientras que la división ejecutiva ha continuado creciendo casi en línea con 2019.

Al respecto, Arjan Meijer, presidente y CEO de la división de Aviación Comercial de Embraer, reconoció que “tuvimos un pequeño impacto (por el Covid-19), pero en los próximos años esperamos recuperarnos. Además, durante esos años, incluso con el virus, firmamos nuevos contratos”.

De esta manera, el plan de crecimiento de la empresa brasileña se enfoca principalmente en el desarrollo de nuevos aviones, tanto comerciales como ejecutivos, y el uso de energías renovables para cumplir sus objetivos net zero, para lo cual busca conformar alianzas estratégicas.

Sin embargo, advirtió que "la cadena de suministro es la piedra de tope hoy en China". "Estamos reduciendo el impacto, pero creemos que la industria aún no se recupera y se mantendrá afectada por este año, ya que en China aún hay cuarentenas”.

Brasileña Embraer espera crecer con fuerza en 2022 tras completar máximo de pedidos

Nuevos aviones y tecnología

La hoja de ruta de Embraer inicia en 2022 con el nuevo E2, un avión más eficiente, con un solo pasillo una reducción de hasta 25% de emisiones por pasajero. Este modelo sufriría modificaciones para lanzar en 2028 (app) el E2 100% con SAF (Combustible Sostenible en la Aviación, su traducción al español). Previo a esto, la compañía lanzaría en 2026 el NG Turboprop 100% SAF.

Al respecto, Meijer comentó que “el Covid no eclipsó la sustentabilidad. Nuestro plan para ser sustentables es más grande que la pandemia”.

Es por esto que durante la próxima década, la firma brasileña se enfocará en el desarrollo de dos nuevos aviones de la familia Energía. Así, entre 2030 y 2035 uno de sus nuevos productos será híbrido y el otro 100% eléctrico. 

Del mismo modo, entre 2035 y 2040 proyectó el lanzamiento de otro producto de la familia energía, el H2, que sería fuel cell. Mientras que en 2040 lanzará un nuevo modelo que operará mediante turbinas de gas.

Esto va en línea con el plan interno robustecer la división de Energía y así proveer soluciones cero emisiones en la industria a 2050. “Estamos haciendo nuestra tarea, estamos investigando, generando recursos para la aviación, porque queremos que nuestras operaciones sean carbono neutral a 2040”, explicó por su parte Carlos Alberto Griner, vicepresidente senior de personas, ESG y Comunicaciones de Embraer.

En ese sentido, la compañía busca incrementar el uso de SAF, así el 25% del combustible usado será Net SAF a 2040, ya que empezó a hacer uso de este tipo de combustible recientemente en sus operaciones en Estados Unidos.

Así, con esta nueva alternativa o reemplazo al combustible tradicional, Embraer “tiene mayores posibilidades de producir productos sustentables y esto nos importa. Por eso queremos también reducir el uso de combustibles fósiles y para eso empezamos usar más y más productos como energía solar”, añadió el ejecutivo.

Para 2024, Embraer espera que toda la operación de Brasil sea 100% con energía eléctrica, que es el 67% del consumo global.

Todo esto llevará a que, a 2045, la firma brasileña revele su modelo NG turboprop H2 y en 2050 vería la luz el E2H2.

“En los próximos años esperamos que el mercado siga creciendo, pero para eso necesitamos ser más flexibles, más arriesgados, lo que es hoy el espíritu posCovid y eso importa más que nunca”, enfatizó Meijer.

Comparte en: