ES NOTICIA:

Close

La apuesta de Venezuela por posicionarse como un actor ganadero de la mano de la carne de búfalo

El país, tradicionalmente petrolero, está buscando vías para reactivar su economía y la industria de la crianza de los animales se perfila como la oportunidad de oro.

Por Dayana Sánchez / Foto: Pexels.com I Publicado: Martes 2 de mayo de 2023 I 15:30
Comparte en:

Venezuela podría perfilarse como un exportador de carne bufalina y, con ello, enviar un mensaje de diversificación de su economía que desde hace décadas ha dependido de las rentas petroleras. En este sentido, el Ejecutivo junto al sector privado acordaron trabajar en un plan para propiciar las exportaciones de proteína animal. 

Según lo convenido, se habla de una cantidad máxima de envíos de 560 mil semovientes de distintas especies, equivalentes a menos del 2% de los diferentes rebaños nacionales y no superior al 6% de la porción apta para el beneficio, esto último con miras a resguardar el consumo interno y no generar un estrés en la dinámica oferta-demanda.

Dentro de este total, se contemplan unos 360 mil bovinos, 100 mil caprinos, 60 mil bufalinos y 40 mil ovinos, teniendo como premisa base que un 50% será en pie y la otra mitad en canal o en piezas despostadas. 

“Se espera diversificar la economía nacional y la ganadería es un punto de partida de lo que se espera sea un importante encadenamiento productivo”, dijo en conversación con DFSUD.com, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado.

Colombia es el segundo país de América Latina, detrás de Venezuela, que más incrementó sus exportaciones

El potencial

Precisamente, en el búfalo es donde están puestas las fichas, porque Venezuela con 3,1 millones de cabezas de este animal, es el país con mayor población en toda América, superando incluso a Brasil y a Colombia que estarían detrás. La apuesta es llegar a 3,7 millones a finales de este año, según estimaciones de la organización Criabúfalos de Venezuela. 

Y aunque la carne del búfalo no tiene mayor popularidad entre los paladares venezolanos, es la leche su principal atractivo. Los mismos datos señalan que ese mercado es el cuarto productor de leche de búfala a nivel global -mucho más rentable que la de la vaca- y que, además, cuenta con una vasta superficie para la actividad agrícola y pecuaria, lo que lo posiciona como un productor de carne y derivados a bajos costos. De allí la apuesta por potenciarlo. 

“El sector ganadero ha sido muy resiliente, pero el búfalo aún más. Al final se demostró que era un animal que tenía la capacidad de crecer en condiciones adversas, evidenciando con buenos resultados el que fuese un negocio sostenible y rentable”, dijo Luis Eduardo Pérez, presidente del Consejo Venezolano de la Carne y director de Criabúfalos. 

En esta línea, el líder gremial señaló que con esta nueva puerta que se abre, con posibilidades de exportar, “estamos seguros de que en otras latitudes de la misma región se pudieran beneficiar del crecimiento del búfalo en nuestro mercado, entre otras razones, por la dimensión de su rebaño que nos califica como la principal cuenca bufalera del continente”,  dijo. 

América Latina toma medidas para reintegrar al venezolano Maduro a la región

Los desafíos

Para alcanzar ese potencial, el país tendrá, en primera instancia, que lograr un desafío: conseguir el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (ONSA) como país libre de fiebre aftosa con vacunación para acceder a los mercados más exigentes del mundo.

Cabe recordar que esta enfermedad es de origen viral y afecta a animales de doble pezuña. 

En la región, Chile y México son parte de los países libres de fiebre aftosa sin vacunación. Brasil, Argentina, Colombia y Perú, en tanto, tienen una buena parte de su territorio libre de aftosa con vacunación, según consigna la ONSA. 

Para el vicepresidente de Fedenaga esto “es viable, porque además de estar trabajando en ello, en nuestro país no se han presentado brotes de fiebre aftosa desde hace 10 años”. 

De consolidarse este plan de exportación ganadera, desde Criabúfalos sostienen que los primeros envíos se harían a aquellos países en donde la restricción de importación no incluya animales y/o productos originarios de países no declarados libres de fiebre aftosa como es el caso de Arabia Saudita, Jordania, Líbano, Irak, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto. 

Finalmente, para el líder de Fedenaga, “el país puede perfilarse como una potencia ganadera siempre y cuando se adopten políticas de estímulo a la actividad.  Es un tema orientado a la apertura de mercados a nivel global”, remató. 

Cabe recordar que Venezuela, antes de su boom petrolero, era reconocido por ser un competidor internacional en el rubro ganadero y agrícola, de la mano de la carne, el café y el cacao.

Comparte en: