Justicia rechaza recurso de BTG Pactual para retener activos de Americanas como garantía por el pago de deudas
Mientras otros bancos se preparan para recurrir a tribunales, la cadena minoristas ya evalúa la venta de activos para cubrir las millonarias discrepancias en su balance, y entre los nombres descata su unidad de alimentos saludables Hortifruti.
El banco brasileño BTG Pactual intentó revocar la suspensión de las ejecuciones de deuda obtenida por Americanas el viernes, pero su solicitud fue rechazada por el juez de turno, Luiz Roldão Filho, este domingo, informó Pipeline.
La cadena minorista, afectada por lo que algunos ya denominan el mayor escándalo corporativo en la historia de Brasil, acudió a los tribunales después de que el banco de André Esteves bloqueara 1.200 millones de reales en inversiones de la empresa en el banco, como garantía por el pago anticipado de deudas. Los pasivos totales de Americanas con BTG ascienden a 1.900 millones de reales.
La crisis se desató luego de que la semana pasada, el presidente de Americanas, Sergio Rial, renunciara a su recién asumido cargo, tras revelar discrepancias en el balance de la minorista por cerca de 20 mil millones de reales (US$ 3.875 millones).
Más tarde, Americanas detalló que sus deudas totales ascienden a cerca de 40 mil millones de reales.
El viernes por la noche, Americanas recurrió a un tribunal para pedir la suspensión en la ejecución de sus pasivos, un procedimiento que se considera como un paso previo antes de iniciar un proceso formal de reestructuración, y obtuvo protección temporal del tribunal contra embargos y ejecuciones por 30 días, al cabo de los cuales deberá decidir si se acoge a un plan de reestructuración.
En el documento, BTG define el incumplimiento en Americanas como "fraude confeso" y se refiere a los accionistas de referencia al argumentar su capacidad de pago. “En un proceso ordinario de recuperación, los fracasos comunes de una actividad empresarial pueden ser compartidos en una negociación colectiva entre empresario-deudor y acreedores (…).
Ya en una crisis de insolvencia de una empresa que tiene el fraude contable en su modelo de negocio, no hay una función social subyacente que se pueda preservar”, dijo BTG. Y agregó: “El fraude contable no es una función social legítima, digna de protección por ley, sino un acto que debe ser castigado severamente, con sus posibles consecuencias penales".
Se espera que en las próximas horas otros bancos recurran a la justicia para tratar de liberar el pago de los montos que le adeuda la cadena.
Venta de activos
Mientras se prepara para entrar oficialmente a un proceso de protección por quiebra, Americanas ya empieza a considerar los posibles activos disponibles que podría liquidar para reunir fondos, además de un posible aumento de capital de sus principales accionistas.
Entre los nombres que podría poner a la venta destaca el de su cadena de supermercados de alimentos saludables Hortifruti, que según Americanas estaría avaluada en 2 mil millones de reales, aunque fuentes del mercado consideran que el precio es elevado.
Junto con Hortifruti se menciona su participación en Vem Conveniência, un joint venture con Vibra, la ex BR Distribuidora.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina