ES NOTICIA:

Close

Juez concede suspensión definitiva contra tramo del Tren Maya en México

Sin embargo, el gobierno federal puede presentar impugnación ante un tribunal colegiado correspondiente en Yucatán.

Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Lunes 30 de mayo de 2022 I 17:14
Comparte en:

Adrián Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión definitiva que ordena al gobierno federal a través deFonatury laSecretaría de la Defensa Nacional(Sedena), detener la construcción del Tramo 5 delTren Maya, una de las obras más relevantes que se están levantando en México.

Luego de una audiencia celebrada el 27 de mayo, la suspensión definitiva fue otorgada este lunes por parte de dicho juzgado a un grupo de buzos que presentó una demanda alegando que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

"Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano", mencionó el impartidor de justicia. Sin embargo, el gobierno federal puede presentar impugnación ante un tribunal colegiado correspondiente en Yucatán.

La suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán ordena al gobierno federal que "suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Proyecto Tren Maya —con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo—, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones el proyecto del Tren Maya, y negado también la destrucción de ecosistemas en la región maya.

Lee el artículo completo en El Economista.

Comparte en: