ES NOTICIA:

Close

Joe Biden renuncia a la carrera presidencial y llama a apoyar a Kamala Harris para que sea la candidata demócrata

La histórica decisión, que lo convierte en el primer mandatario en ejercicio que renuncia a la nominación de su partido desde el presidente Lyndon Johnson en marzo de 1968- deja a su reemplazo con menos de cuatro meses para emprender una campaña.

Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Pexels I Publicado: Domingo 21 de julio de 2024 I 16:00
Comparte en:

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su campaña de reelección este domingo después de que sus compañeros demócratas perdieron la fe en su agudeza mental y su capacidad para vencer a Donald Trump, y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituirle como candidata del partido.

Biden, de 81 años, en una publicación en X, dijo que permanecerá en su papel de mandatario y comandante en jefe hasta que finalice su mandato en enero de 2025 y se dirigirá a la nación esta semana.

"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", escribió Biden.

Su declaración inicial no incluyó un apoyo a Harris, pero minutos más tarde le siguió una expresión de apoyo.

Harris, de 59 años, se convertiría en la primera mujer negra en postularse como candidata a presidenta de un partido importante en la historia del país.

Su rival el expresidente Donald Trump, candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre, dijo a CNN el domingo que creía que Harris sería más fácil de derrotar.

Milei arremete nuevamente contra Rodrigo Valdés, director del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"

Cambio de opinión

Biden cambió de opinión, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. El Presidente había dicho a sus aliados el sábado por la noche que planeaba permanecer en la carrera, antes de cambiar de opinión el domingo por la tarde.

"Anoche el mensaje fue que procediéramos con todo, a toda velocidad", dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto, hablando bajo condición de anonimato. "Hoy alrededor de las 13.45 horas el presidente comunicó a su equipo más cercano que había cambiado de opinión".

Anunció su decisión en las redes sociales en cuestión de minutos.

No estaba claro si otros demócratas de alto rango desafiarían a Harris por la candidatura o si el propio partido elegiría abrir el campo para otras postulaciones.

El anuncio de Biden sigue a una ola de presión pública y privada de legisladores demócratas y funcionarios del partido para que abandone la carrera después de su sorprendentemente pobre desempeño en un debate televisado el mes pasado contra Trump, de 78 años.

El hecho de que Biden en ocasiones no completara oraciones claras desvió la atención pública de la actuación de Trump, en la que hizo una serie de declaraciones falsas, y la centró en cuestiones relacionadas con la aptitud de Biden para otro mandato de cuatro años.

Días después, levantó nuevas inquietudes en una entrevista, haciendo caso omiso de las preocupaciones de los demócratas y de una brecha cada vez mayor en las encuestas de opinión, y diciendo que estaría bien perder ante Trump si supiera que lo había "dado todo".

Sus graves equivocaciones en una cumbre de la OTAN (como nombraral Presidente ruso Vladimir Putin al referirse al mandatario ucraniano Volodimir Zelenski y llamar a Harris "vicepresidente Trump") pusieron más nerviosos a los demócratas.

Sólo cuatro días antes del anuncio del domingo, Biden fue diagnosticado con Covid-19 por tercera vez, lo que lo obligó a acortar un viaje de campaña a Las Vegas. Más de uno de cada 10 demócratas del Congreso le había pedido públicamente que abandonara la carrera.

La histórica decisión de Biden -el primer mandatario en ejercicio que renuncia a la nominación de su partido para la reelección desde el presidente Lyndon Johnson en marzo de 1968- deja a su reemplazo con menos de cuatro meses para emprender una campaña.

Si Harris surge como candidata, la medida representaría una apuesta sin precedentes por parte del Partido Demócrata: su primera mujer negra y asiático-estadounidense en postularse para la Casa Blanca en un país que ha elegido un presidente negro y nunca una mujer presidenta en más de dos siglos de democracia.

Biden fue el presidente estadounidense de mayor edad jamás elegido cuando venció a Trump en 2020. Durante esa campaña, Biden se describió a sí mismo como un puente hacia la próxima generación de líderes demócratas. Algunos interpretaron que eso significaba que cumpliría un mandato, una figura de transición que venció a Trump y llevó a su partido de regreso al poder.

Pero puso su mirada en un segundo mandato porque creía que era el único demócrata que podía volver a vencer a Trump en medio de dudas sobre la experiencia y popularidad de Harris. Sin embargo, en los últimos tiempos su avanzada edad empezó a notarse más. Su forma de andar se volvió forzada y ocasionalmente reaparecía su tartamudez infantil.

Su equipo esperaba que una buena actuación en el debate del 27 de junio aliviara las preocupaciones sobre su edad. Hizo lo contrario: una encuesta de Reuters/Ipsos después del debate mostró que alrededor del 40% de los demócratas pensaba que debería abandonar la carrera.

Los donantes comenzaron a rebelarse y los partidarios de Harris comenzaron a unirse en torno a ella. Los principales demócratas, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una aliada desde hace mucho tiempo, le dijeron a Biden que no puede ganar las elecciones.

La partida de Biden establece un nuevo y marcado contraste entre la probable nueva candidata demócrata, Harris, una exfiscal, y Trump, que es dos décadas mayor que ella y enfrenta dos procesos penales pendientes relacionados con sus intentos de anular el resultado de las elecciones de 2020.

Está previsto que sea sentenciado en Nueva York en septiembre por una condena por intentar encubrir un pago de dinero a una estrella porno para mantener su silencio.

Comparte en: