ES NOTICIA:

Close

Industria avícola en cifras: ¿Qué impacto tendrá la gripe aviar en Argentina y el mundo?

Argentina produce un total de 2,38 millones de toneladas de pollo, siendo el noveno país con más producción de este tipo de carne a nivel global.

Por María Jesús Doberti / Foto: María Jesús Doberti I Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 I 17:00
Comparte en:

Según estadísticas tomadas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, su sigla en inglés) – el organismo de referencia para Argentina en temas de previsiones del consumo mundial de carnes–, la producción global de carne aviar durante el año 2022 fue de 100,96 millones de toneladas, con un incremento de menos de 1 punto porcentual respecto del año anterior.

Los principales productores de aves a nivel mundial, según el informe de octubre de 2022, son Estados Unidos (con un estimado de cerca de 21,2 millones de toneladas para este año), Brasil con 14,85 millones de toneladas y China con 14,3 millones.

Argentina se encuentra en el top 10 del reporte, con sus 2,38 millones toneladas métricas producidas y 200 mil toneladas exportadas.

La nación es seguida por otros dos países latinos: Colombia con 1,92 millones y Perú con 1,8 millones.

Según datos del Gobierno hoy liderado por Alberto Fernández, el 97% de su producción se destina al consumo interno y el 3% restante se exporta a más de 56 países.

Los principales destinos de los envíos son China (26%), Sudáfrica (11%), Chile (7%), Hong Kong (3%), Alemania (0,2%), y el 52% restante corresponde a otros países como Omán, Angola, Emiratos Árabes, Bélgica, Vietnam, Singapur y Cuba.

La inflación en alimentos se desacelera en la región, menos en Argentina

La producción avícola involucra a más de 100 pequeñas y medianas empresas y da trabajo a casi 70.000 personas en todo el país.

Para la nación andina el brote de gripe aviar es complicado tanto para los sectores que producen alimentos, que ya estaban atravesando una de las peores sequías de los últimos 10 años, como para la economía en general ávida por tener un mayor flujo de dólares para frenar la inflación. 

La gripe sigue expandiéndose por América Latina. En Bolivia se detectó el virus a principios de febrero y ya se han sacrificado más de 140.000 aves en granjas que producían alimentos. Uruguay, Paraguay y Brasil también están en alerta. Los casos más sensibles se han reportado en Perú y Chile, que han registrado muertes de lobos marinos que se contagiaron al comer cadáveres de aves infectadas.

El temor latente para la comunidad científica es que las muertes masivas hagan que el virus mute y sea contagioso para las personas, porque la humanidad no tiene defensas para la enfermedad.

Desde 2003 se han registrado unos 870 casos en humanos y más de la mitad han fallecido.

Comparte en: