Impuesto adicional a la minería: zoom a las discusiones en América Latina
En Chile se tramita la aplicación del royalty en el sector, mientras que Perú optó por desechar la idea. En Colombia, la última reforma tributaria incluyó impuestos específicos a la minería de carbón.
Elevar los niveles de recaudación es por lejos una de las constantes preocupaciones de los gobiernos de América Latina, que reiteradamente se ven presionados a ejecutar un mayor gasto para financiar políticas públicas de largo aliento, programas sociales puntuales o derechamente rellenar las arcas fiscales, imperativo después de períodos, como la pandemia, que implicaron grandes desembolsos de recursos.
En este contexto varias han sido las discusiones que se han dado en la región. Por ejemplo, Colombia adelantó recientemente su reforma tributaria y en Chile se estaba llevando un proceso similar que fue rechazada en el Congreso.
Pero las modificaciones generales a los sistemas impositivos no lo son todo. Por esos mismos carriles corren también otras iniciativas, como es el caso de los impuestos específicos a determinadas industrias; tal es el caso de la minería, una discusión que se ha dado a nivel regional.
Royalty en Chile
En 2018, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para imponer un nuevo gravamen a la minería equivalente al 3% del valor de lo extraído, que asegurara una recaudación permanente para el Fisco sin importar la rentabilidad del proyecto extractivo.
Aquello abrió una puerta hasta ese momento poco explorada en el país y encendió un debate que se mantiene vigente.
A la fecha se presenta una alternativa más moderada respecto de la idea inicial, considerando la presión del propio sector y de los tropiezos que ha tenido en la discusión legislativa. Hoy se pretende recaudar 0,6% del PIB.
La propuesta se encuentra en segundo trámite legislativo y plantea aumentar el aporte, por ejemplo, de la gran minería de cobre representada por aquellos explotadores que vendan más de 50.000 toneladas de cobre fino.
Ello se haría de dos maneras: uno, con un impuesto progresivo al margen minero que va del 8% al 26%, y otro con un 1% sobre las ventas anuales del metal rojo.
Para el abogado tributarista y socio de Puente Sur, Ignacio Gepp el principal desafío que enfrenta el Ejecutivo es restructurar el sistema sin dañar la competitividad del mercado chileno en el contexto internacional.
“Si se compara con otros mercados mineros, existe cierto consenso en que los costos asociados a la exploración y exploración minera son altos, y las leyes mineras no son necesariamente tan buenas. Entonces, si se le agrega una carga tributaria efectiva que sea vista como desproporcionada, puede llevar a las empresas a desplegar su capital en otros mercados más atractivos”, dijo.
Mencionó como una señal positiva que el Ministerio de Hacienda se haya abierto a introducir indicaciones que apuntan a establecer un límite a la carga tributaria potencial, “porque de lo contrario podrían llegar a niveles relativamente agresivos que, según las estimaciones, la sitúan cerca de un 50%”, apuntó.
En adelante, el tributarista espera que el gobierno aproveche esta oportunidad para abandonar una mirada centrada sólo en recaudación, y en su lugar pasar a “una estrategia más integral en la que la captación de recursos sea solo una parte, de otros componentes que habiliten un sistema tributario completo, sin que se tenga que estar cambiando según el gobierno de turno, que es lo que ha pasado hasta ahora”.
Apuesta en Perú
En 2021, el entonces presidente de ese país Pedro Castillo se planteó la posibilidad de adicionar un impuesto a la minería, pues los aportes del sector al fisco habían subido a 47% ese año, como consecuencia, entre otras cosas, de un precio del cobre más alto.
Castillo solicitó al Congreso dos cosas: elevar el monto a las regalías y sumar 2 puntos porcentuales al régimen impositivo de estabilidad jurídica, que ofrece a las empresas con montos de inversión desde los US$ 10 millones, el beneficio de invariabilidad tributaria.
Lo segundo se aprobó, y con ello, las compañías -incluidas las mineras- pasaron a pagar un impuesto a la renta de 29,5%, más 2 puntos por 10 años.
“A Castillo se le denegó el incremento en regalías, impuestos y gravámenes especiales a la minería. El entonces ministro de economía, Pedro Francke, encargó al FMI un estudio para medir la carga tributaria del sector argumentando que el aporte del rubro estaba por debajo de sus pares”, explicó la abogada tributarista y partner de KPMG Perú, Beatriz De la Vega.
La conclusión del FMI fue que Perú tenía una carga tributaria competitiva de 41% y que si se decidía hacer mejoras, tendrían que ser moderadas para no afectar la posición del país. "A mediados del segundo semestre del año pasado esta discusión pasó a segundo plano debido a la crisis política interna y desde entonces los énfasis y las señales han cambiado más bien a promover al sector minero sin alterar la carga fiscal actual”, contó la abogada.
Ahora, señaló que la agenda está centrada más bien en impulsar al sector, porque “nunca había pasado que el crecimiento del PIB minero fuera cero en 2022”. El énfasis está puesto en una minería orientado a las tendencias ESG, la descarbonización e innovación tecnológica, “la idea es poder captar capitales”, precisó.
Carbón en Colombia
Con la llegada de Gustavo Petro, el sistema impositivo colombiano se volvió a modificar con miras a un mayor recaudo tributario. En esta línea, el presidente determinó una sobretasa del impuesto sobre la renta para diferentes rubros.
Específicamente para la minería, se determinó una extra para los contribuyentes que desarrollen la actividad de exploración y explotación de carbón del 5% o 10%, dependiendo del precio promedio del mineral.
Así las cosas, el gravamen estaría entre el 40% y 45%, calculó Juan Camilo De Bedout socio en Posse Herrera Ruiz.
A lo anterior se le añadió la prohibición de tomar como costo o gasto deducible en el impuesto sobre la renta, las regalías pagadas por los contribuyentes que exploten recursos naturales no renovables.
Reforma tributaria de Colombia recaudará menos de lo pensado inicialmente
Lo anterior, explicó De Bedout, “impidió la depuración de una de las expensas más importantes, y cuya naturaleza se deriva de una asociación directa, necesaria y proporcional con el ejercicio de la minería legal en Colombia”.
Según las cifras de la Agencia Nacional de Minería, el 24% del pago de las regalías se derivan del sector minero. Además, la participación de la minería en los ingresos del país, considerando regalías y tributos superó los US$ 1.2oo millones para el año 2021.
Otros mercados
En otros mercados de la región también se han dado este tipo de discusiones aunque no con la misma profundidad.
En Bolivia, por ejemplo, el gobierno se encuentra constantemente en negociaciones con los cooperativistas mineros para modificar su régimen de tributación, sin embargo, pocos son los avances que se han realizado en este sentido para equiparar su tributación con la de las demás empresas.
En México, por lo pronto no se ha instalado una discusión de una contribución adicional, mientras que en Panamá sí, pero acotado a Cobre Panamá, un yacimiento a cielo abierto explotado por Minera Panamá, de la canadiense First Quantum.
Allí se propuso aumentar las regalías entre 12% y 16% de la ganancia bruta y el pago de impuesto sobre la renta, pues el contrato en ese momento establecía un 2% sobre los ingresos. La discusión se mantiene.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina