Close

Grupo automotor chileno-español irrumpe en el mercado boliviano

La ex SK Bergé, ahora llamada Astara, tendrá una participación mayoritaria en la concesionaria local Ovando. Venderán marcas como Mercedes-Benz, Daimler Truck & Bus, Mitsubishi Motors, Jeep, Dodge, RAM, Fiat y Fuso.
Por Magdalena Espinosa / Foto: Ovando y Astara I Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 I 13:00
Comparte en:

Astara, la multinacional chileno-española antes conocida como SK Bergé, movió sus fichas y arribó a Bolivia de la mano de un tradicional actor local, Ovando S. A. La familia dueña de la concesionaria le vendió la participación mayoritaria de su empresa con base en Santa Cruz de la Sierra, pero se quedarán en la propiedad de la firma que fundaron en 1945. 

Esta adquisición implica abrir su quinto mercado en la región, el cual se suma a sus operaciones en Argentina, Colombia, Chile y Perú

Según un comunicado, Astara tomó esta decisión estratégica de manera “muy meditada”, como una forma de abordar el negocio en Bolivia. ¿La idea? unir fuerzas y aliarse con un  "prestigioso" rival en el territorio aymara-quechua, para ofrecer más opciones de marcas, modelos de vehículos, puntos de venta, financiamiento y post venta.

Sobre este acuerdo, Jorge Navea, CEO de Astara, señaló que “estamos orgullosos de lograr una alianza con una empresa tan histórica y emblemática como Ovando S.A. Nuestra visión global respecto a la transformación de la industria del automóvil y de las nuevas oportunidades de la movilidad harán de Astara-Ovando un referente en el mercado boliviano. No tengo duda de que seguiremos creciendo, ofreciendo a nuestros clientes los más altos estándares de calidad para responder a su confianza”.

Jaime Ovando, director ejecutivo Ovando; Jorge Navea, CEO Astara;
Sergio Ovando, presidente ejecutivo Ovando, y Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Astara Latam.

Por su parte, los hermanos Sergio y Jaime Ovando, destacaron que “estamos felices de ver que la empresa que ha construido nuestra familia desde hace 77 años, haya sido elegida por una multinacional del prestigio de Astara para ingresar a nuestro país. A través de esta alianza, estamos seguros de que llevaremos a Ovando S.A. a un siguiente nivel de desarrollo, aprovechando todas las capacidades y conocimiento global de Astara”.

La operación en Bolivia será liderada por un ejecutivo de amplia trayectoria en la industria automotriz chilena-peruana, Rodrigo de la Torre Martini, quien ejercerá como country manager. 

Hace 77 años se fundó  Ovando S.A, que actualmente es distribuidor de marcas como Mercedes-Benz, Daimler Truck & Bus, Mitsubishi Motors, Jeep, Dodge, RAM, Fiat y Fuso.

Comparte en: