ES NOTICIA:

Close

Gabriela García Cortés: la ejecutiva detrás de 78 mil empleados y un negocio de US$ 10 mil millones en ventas anuales

La psicológa mexicana es vicepresidenta senior de PepsiCo Latinoamérica y gestiona el recurso humano de la multinacional. Apunta a lograr tener 50% de mujeres en altos cargos para 2025.

Por Dayanne González / Foto: Jonathan Durán I Publicado: Lunes 25 de marzo de 2024 I 04:30
Comparte en:

Gabriela García Cortés tiene un recuerdo desde niña que marcó su carrera. Siempre se imaginaba a sí misma con un portafolio, llaves y corriendo de un lado para el otro. “Todo el tiempo apurada, con mil cosas que hacer; me encantaba esa imagen”, mencionó la ejecutiva. 

Con el tiempo, ese sueño se volvió realidad. Ahora se desempeña como vicepresidenta senior y Chief People Officer de PepsiCo Latinoamérica, luego de estar más de 15 años en distintos cargos en la multinacional.

Bajo su alero está la estrategia de personas de la empresa para toda la región, con más de 78 mil empleados y un negocio que genera más de US$ 10 mil millones en ventas anuales. No en vano ha sido considerada una de las 100 mujeres más poderosas de México por Expansión MX y fue la primera presidenta de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

De esta forma, ser mujer y líder en una empresa tan grande para ella no es un problema. “Siempre lo he visto como un privilegio, una posibilidad y una bendición (...) Cuando hay una mesa de solo hombres me siento mucho más libre de opinar que nunca porque sé que voy a tener un punto de vista diferente a ellos. No me siento limitada”, comentó. 

Colombia y México bajan su tasa de interés, en línea con la mayoría de los bancos centrales de la región

Su trayectoria dentro de PepsiCo 

Gabriela entró a la organización en el área de ventas en el negocio de galletas en México. “Cuando me llaman, me dicen: ‘Vas a ser la primera mujer en la historia que vamos a contratar para un cargo de recursos humanos en ventas’. Me encantó esa opción”, afirmó. 

En ese momento, el hecho de entrar en un sector tradicionalmente masculino, marcó la pauta de lo que quería hacer y de las posibilidades que tenía dentro de la organización. “A partir de ahí pensé que el cielo era el límite”, agregó. 

Desde entonces, ha tenido un crecimiento acelerado, pasando por más de siete distintos cargos relacionados a recursos humanos, hasta llegar hace dos años al que ocupa actualmente. 

Para la ejecutiva, estar a cargo de una región tan dinámica, diversa y con tantas posibilidades como América Latina es un regalo, y si bien cada mercado tiene sus propios desafíos, no ve tantas diferencias. 

“Estamos en un momento en que cada país vive historias y contextos distintos y al mismo tiempo somos muy parecidos, con una situación geopolítica interesante, cambios en términos generacionales, elecciones, cambios de gobierno, con muchos retos en términos económicos, políticos, sociales, climáticos”, añadió. 

Sebastián Weigandt, chef de Azafrán y ganador de una estrella Michelín: “La gastronomía de Mendoza se tuvo que poner a la altura del mundo del vino”

Igualdad de género en puestos directivos

Uno de los objetivos que persigue la ejecutiva es alcanzar la igualdad de género dentro de la empresa. Esto se alinea con la compañía, ya que esperan llegar a tener 50% de mujeres presentes en cargos directivos para 2025. Hasta ahora, en el cono sur llevan 45% de los roles de liderazgo cubiertos. Pero también, en algunas divisiones, ya han alcanzado la meta, como en el Comité Ejecutivo de Latinoamérica. 

“Si no ponemos mujeres en posiciones de liderazgo en aquellas funciones donde es más difícil tenerlas, no vamos a avanzar. Mientras solo las dejemos en los niveles más bajos va a tomar la vida para que puedan ascender”, comentó García. 

Así, el foco para esta meta en la compañía está puesto en ventas y en operaciones, ya que son áreas en las que históricamente ha sido difícil contar con participación femenina.

“Hoy me da muchísimo orgullo decir que en Supply Chain, en toda la cadena tenemos a la primera mujer en el cargo en la región en liderar la función. Llevamos ocho meses con ella y ya empezó a hacer cambios impresionantes, con una apertura brutal”, agregó.

De esta forma, a su juicio, PepsiCo es una organización que abre posibilidades para crecer, donde cada persona desde su liderazgo puede aportar. “Si estás en una organización de este tamaño, tienes una responsabilidad de influenciar dentro y fuera para que haya una mayor equidad (...) en la medida que tengamos mejores empleos y condiciones vamos a prosperar todos”, enfatizó. 

Gobierno de Perú anuncia coordinación interministerial para reducir plazos de permisos en el desarrollo de proyectos

Las metas de la compañía en la región y el cambio en las tendencias de consumo

El manejo del personal, de abrir espacios de oportunidades, es para García clave para la gestión de una empresa que tiene una meta de crecimiento para los ingresos del 4% solo para este año. 

Para lograrlo, la firma tiene en su hoja de ruta respaldarse en categorías clave, como lo son las bebidas deportivas -como el Gatorade-, y el segmento de tamaño pequeño de latas. En cuanto a los alimentos, los snacks destacan debido a la creciente demanda de opciones para satisfacer necesidades de consumo sobre la marcha. 

Respecto de los mercados, para PepsiCo los más relevantes de la región son Brasil y México, ya que presentan un gran potencial debido a su tamaño y a la creciente demanda de productos alimenticios y bebidas, además de ofrecer oportunidades para la expansión de la marca en todas sus categorías de productos. 

Sobre los cambios en las tendencias de consumo, desde la empresa observan que estas están marcadas por una mayor demanda de conveniencia, salud y bienestar, además de una creciente preferencia por opciones de consumo en línea. 

De esta forma, algunos de los principales planes regionales de este año incluyen innovación en productos, el fortalecimiento de alianzas comerciales, la intensificación de sus esfuerzos en sostenibilidad y responsabilidad social y empresarial, además de reconocer la importancia del desarrollo del talento humano, que recae finalmente en manos de García Cortés.

Innovación y tecnología: la apuesta de Hasbro para crecer en Latinoamérica

Comparte en: