Close

El desarrollo de Argentina como potencia minera y energética dependerá del consenso públicos-privado

Para esto, coinciden expertos de la industria, hay que robustecer a Vaca Muerta y la explotación minera de litio y cobre, ya que el país es uno de los principales jugadores en materia energética y minera.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: CAC I Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 I 12:48
Comparte en:

Alcanzar acuerdos en una Argentina polarizada es el consenso entre los expertos que participaron en la décimo novena versión de la Latin American Cities Conference -organizada anualmente por la Cámara Argentina de Comercio en conjunto con la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA)-, en Buenos Aires y que en esta oportunidad contó con la presencia del recién asumido ministro de Economía del país, Sergio Massa.

El presidente de la cámara, Natalio Grinman, abrió la cita destacando la riqueza del país. “Tenemos todo lo que el mundo necesita, pero hay que sacarlo, producirlo y no dejarlo para las futuras generaciones. Argentina es hoy un país golpeado, pero sigue siendo un gran país”.

Su visión fue respaldada por el embajador de Estados Unidos en el territorio, Marc R. Stanley, quien aludió al desarrollo en materia petrolera y de gas, así como también en la agricultura. “El momento es ahora. Ahora es cuando Argentina debe invertir y dar garantías a los inversionistas (...) No creo que la Argentina tenga que esperar hasta las elecciones de 2023”, enfatizó.

FT:  El "enorme desafío" del nuevo ministro de Economía de Argentina

Reglas claras

Su contraparte argentina en EEUU, Jorge Argüello, detalló que el Gobierno liderado por Alberto Fernández tiene previsto aumentar la participación de compañías estadounidenses en su mercado. “EEUU es el más antiguo inversionista de Argentina, 300 compañías trabajan aquí y siento interés de algunas empresas en el país en materia energética”.

Brasil es el primer socio comercial de Argentina y China el segundo. Lograr que EEUU tenga mayor participación en la balanza comercial implica aumentar el flujo de inversiones. Por tal razón, desde septiembre se realizarán más encuentros con actores como el FMI, el Tesoro y la ONU para promocionar las inversiones de empresas que ya están en el país, especialmente en Vaca Muerta, y con aquellas interesadas en ingresar al proyecto.

Eso sí, Stanley consideró necesario que existan reglas claras tanto para el gobierno como para las empresas. Al respecto, Argüello reafirmó la necesidad de “políticas de Estado claras y acordadas por todos los políticos, que además sean permanentes y que aunque cambien los gobiernos estas no varíen”.

Argüello respondió asegurando que darán todas las garantías de inversiones para aquellas empresas que busquen establecerse en Argentina y producir.

El país cuenta con recursos energéticos consistentes con la transición energética, es la segunda mayor reserva de litio a nivel global y, además, tiene la segunda mayor reserva de shale gas, la cuarta de shale oil y está entre los mayores cinco de energía solar.

Argentina superará a Chile en producción de litio en 2028

Las oportunidades argentinas

Desde la mirada empresarial, Vaca Muerta dejó de ser un fracaso para convertirse en una oportunidad para salir de la crisis, siempre que se lleguen a acuerdos. Así lo dejó saber Matías Campodónico, presidente para Argentina y América Latina de Dow, quien además destacó que -junto a YPF- fueron los pioneros en participar en el proyecto, en 2013. 

En Argentina tenemos un enorme potencial con el gas en Vaca Muerta. Hace 10 años fue un signo de interrogación y hoy es una realidad. No todos los cambios van rápido, pero mi optimismo se cimenta en el consenso de que ésta es la salida a la restricción externa de Argentina y para financiar la infraestructura que permita la transición energética”, detalló.

Por su parte, Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, enfatizó en que el país tiene los recursos indicados y que este es el momento indicado. Pero, reconoció que “el mayor desafío es ponernos de acuerdo”. 

Estamos sobre una bomba de potencial y tenemos que ponernos de acuerdo entre todos los actores para que el país se desarrolle. Además, hacen falta políticas de largo plazo, sectoriales y de largo plazo, si logramos hacer eso Argentina cambiará su perfil productivo en poco tiempo”, señaló.

Juan Bulgheroni, vicepresidente de upstream Strategy & Planning de Pan American Energy, coincidió que la nación tiene “suficiente reservas de gas para abastecernos y abastecer al mundo, así como también para hacer hidrógenos, metanol, amoniaco y hacer el camino hacia el hidrógeno verde a medida que se desarrolle la tecnología”.

Respecto de la minería, el managing director del proyecto Rincon Lithium de la minera Río Tinto, Guillermo Calo, explicó que “el mundo nos está demandando minerales estratégicos y Argentina tiene potencial en eso y lo mismo en energía con el gas natural”.

Hizo referencia al potencial en materia de litio y sobre el cobre estimó que “hay una oportunidad enorme que no se está aprovechando, pero que requiere de infraestructura, impulsada desde las inversiones”.

Litio: el mayor proyecto argentino anuncia que duplicará su inversión a US$ 800 millones

Visión del Gobierno

El recién asumido ministro de Economía reafirmó lo señalado por los expositores, aludiendo a que Argentina “no es un país rico, sino un país con riquezas que para transformarlas en desarrollo y crecimiento depende del trabajo que hagamos desde el Estado y el sector privado”.

A solo 10 días de haber asumido la cartera, Massa apuntó que la unificación de las áreas económicas obedeció al contexto global actual, “entendiendo que la energía, la minería, el conocimiento y el sector agroindustrial son vectores económicos para el desarrollo” de la nación.

Ello, dijo, el Gobierno impulsará la gestión con miras a solucionar los problemas de pobreza. “Vivimos una realidad de dos caras; por un lado vemos números económicos y realidades de distintas provincias que nos muestran una economía creciendo a más de 5%, pero vemos más de 23 puntos de caída de los niveles de ingreso, lo que pone a una mayor población en la pobreza”.

Dentro de su plan está avanzar en acuerdos de financiamientos con el CAF, abrir el diálogo con el sector agroindustrial, y aumentar la inversión privada en construcción y en minería “con valor agregado”. “El régimen de promoción de premios va a depender de los niveles de devolución en el valor agregado en materia minera”.

Adelantó que Fernández llamará a una mesa de trabajo, en la que sentará a empresarios y trabajadores para generar acuerdos de corto, mediano y largo plazo que tengan como eje central a la inflación y el desarrollo del país.

No tenemos que tener miedo de sentarnos a una mesa a buscar acuerdos por más que seamos oposición, porque lo que está en juego es el futuro de Argentina y su desarrollo.

Tengamos la grandeza y generosidad de sentarnos en la misma mesa y pensar en los argentinos”, concluyó Massa.

Suscríbete a nuestro Newsletter semanal con la información de negocios más relevante de la región.

Comparte en: