ES NOTICIA:

Close

Directora regional de Delta Air Lines: “Me voy a focalizar primero en incrementar rutas y después en cómo seguir creciendo”

Mercedes Martínez-Ballesty es quien hoy tiene en sus manos fijar el rumbo de la firma estadounidense en América Latina y de implementar el recién aprobado acuerdo comercial con Latam.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Delta Air Lines I Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 I 07:50
Comparte en:

Mercedes Martínez-Ballesty es quien hoy tiene en sus manos fijar el rumbo de Delta Air Lines en América Latina. Desde abril de 2022, asumió como directora para la región de la aerolínea estadounidense y desde septiembre tiene su mirada puesta en implementar el Joint Venture Agreement (JVA) con Latam Airlines, con el fin de reforzar la conexión entre América del Norte y el Sur.

La ejecutiva argentina no es nueva en la industria. Ingresó al mundo de la aviación en 2009 precisamente cuando la firma de bandera chilena operaba bajo el nombre de LAN. Desde su base en Santiago, ocupó varios cargos comerciales con los que conoció el manejo de itinerarios, ventas, alianzas y hasta manejo de recursos humanos en áreas de capacitación y entrenamiento, lo que le permitió afrontar la fusión que dio origen a Latam como se conoce hoy.

Ahora, incorporada en la socia estadounidense, Martínez-Ballesty dice que su prioridad es la red de rutas. “Me voy a focalizar primero en incrementar frecuencias; en volver a restaurar la malla de vuelos que teníamos prepandemia y que todavía no se ha logrado. Después de eso, corresponde pensar en cómo seguir creciendo”, contó a DFSUD.com desde Buenos Aires, su ciudad natal, al margen de la 18º edición de la Asamblea General Anual y Leaders Forum de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) que se realizó a mediados de octubre.

“Ya estamos retomando el vuelo Atlanta-Río de Janeiro y queremos volar de vuelta a diario a varios países. Reactivamos ya, por ejemplo, Argentina y Santiago de Chile desde Atlanta. Entonces, en eso nos estamos enfocando ahora”, explicó.

Además de ello, la ejecutiva apuntó que tienen entre los planes potenciar “los beneficios para los consumidores y clientes de nuestra región, tanto en Estados Unidos y Canadá como en los países de Sudamérica en donde estamos trabajando en JVA también”.

Aseguró, así, que Delta viene con “mucho foco y mucha inversión, considerando además renovar flota para avanzar en temas de sustentabilidad, en ser entre 20% y 25% más eficientes”.

Martínez-Ballesty trabajará en toda la estrategia junto a Alex Antilla quien, en agosto de este año, fue nombrado como vicepresidente para América Latina de la compañía aérea. También basado en Santiago, donde funciona ahora una oficina regional con miras a ser el hub, supervisará la estrategia comercial y de experiencia al cliente de Delta en México, América Central, Surámerica y el Caribe, así como las asociaciones con Latam y Aeroméxico.

La mirada pospandemia de los CEO’s de las grandes aerolíneas de Latinoamérica

Más allá de los aviones

Si bien su vida laboral ha estado marcada por el mundo de la aviación, la ejecutiva argentina también ha recorrido kilómetros en el sector del e-commerce y, precisamente, en tiempos convulsos como la pandemia.

Tras su paso por Latam Airlines, Martínez-Ballesty tomó la decisión de dejar Chile y volver a su país natal, donde se casó y se convirtió en madre. “Para entonces, no existía la posibilidad de mudarse de país y seguir trabajando para la misma empresa; no existía el trabajo remoto, como lo conocemos hoy, así que decidí volver”, dice entre sonrisas.

Estando en Buenos Aires, ya en el año 2017, ingresó a Aerolíneas Argentinas, en el área de alianzas lo que le permitió, a través del Sky Team –el programa de fidelidad en la que participan firmas como Delta, KLM, Air France y Aeroméxico-, conocer a ejecutivos y personas ligadas a la industria, y forjarse su propio nombre en el sector.

Pese a ello, decidió probar suerte en otro mundo corporativo y en una de las industrias más desafiadas por el Covid-19: el e-commerce. Entró de lleno en esa carrera de la mano del gigante Mercado Libre. Vivió los cambios, las transformaciones y el crecimiento abrupto desde el mundo de la tecnología.

“Una vez que fuimos saliendo de a poco de la pandemia, surgió la posibilidad de volver a la aviación. Para quienes trabajamos en la industria, sabemos que es un bichito difícil de dejar. Fue cosa de timing; Delta estaba cerca de recibir las autorizaciones de los diferentes gobiernos para su JVA y se dio un acercamiento mutuo”, relató.

Así, hoy está de vuelta en la compañía con planes a corto, mediano y largo plazo para retomar la conexión regional con el norte.

Roberto Alvo, Latam Airlines: “Es necesario que los gobiernos ayuden a acelerar las industrias y empaticen con la situación de las líneas aéreas”

Diversidad en Delta

Martínez-Ballesty también reconoció que uno de los grandes desafíos actuales para la industria está relacionado con la diversidad interna. Tomando como ejemplo que la mayoría de los ejecutivos presentes en el foro de ALTA, representando a las compañías de la región, fueron hombres, la ejecutiva aseguró que Delta está apostando con fuerza a tener una plantilla con variada representación.

“Somos más de 80.000 empleados a nivel mundial en una compañía operando en los seis continentes, más de 4.000 vuelos diarios y a más de 275 destinos. Es una empresa con un foco muy fuerte en los empleados y ese foco también está en la diversidad; en las mujeres, en acompañarlas, en potenciarlas y llevar más a puestos de liderazgo”, señaló.

Comparte en: