Close

Diez estudios de América Latina y EEUU lanzan plataforma regional de compliance

El proyecto colaborativo abarca 15 jurisdicciones e involucra a más de 1.500 abogados que trabajan en las firmas asociadas.
Por Paula Vargas, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 8 de abril de 2022 I 08:12
Comparte en:

Compliance Latam. Así es como se denomina la plataforma digital especializada en temas y casos relacionados a cumplimiento normativo en el sentido más amplio: prevención de delitos, protección de datos personales, ESG (temas ambientales, sociales y de gobernanza), entre otros, que se lanzará el próximo 20 de abril.

La iniciativa considera la participación permanente de 10 firmas legales de América Latina y Estados Unidos: Albagli Zaliasnik AZ (Chile), Basham (México), Beccar Varela (Argentina), BLP (Centroamérica), Bustamante Fabara (Ecuador), CPB (Perú), Damarest (Brasil), Ferrere (Uruguay, Paraguay y Bolivia), Miller & Chevalier (EEUU) y Posse Herrera Ruiz (Colombia).

El proyecto se origina en plena pandemia cuando desde Chile un grupo de abogados de AZ, encabezados por Rodrigo Albagli, se embarca en la elaboración de una guía transfronteriza de Compliance, para hacer frente a la urgencia de sus clientes frente a los intensos cambios normativos producto del Covid-19 y que involucraban ajustes en temas laborales, de impuestos, aduanas, etc.

“Los clientes estaban con mucho requerimiento y más a los que tienen lazos con otros países o son transnacionales y, en ese contexto, el estudio activó sus redes con sus pares en la región y logramos editar una guía de Compliance vinculada al Covid”, explica Albagli.

Posteriormente, el texto fue reeditado en 2021 y se sumaron nuevas firmas, entre ellas Miller & Chevallier, estudio norteamericano especializado en asuntos de cumplimiento, con quienes elaboraron un documento comparativo de lo que cada jurisdicción estaba realizando en determinadas materias relacionadas a asuntos normativos y gobernanza.

A partir de eso “ya estaban las ganas” –dice Albagli- y un nicho interesante para trabajar a nivel regional, donde actualmente no hay mucho dónde explorar en estos asuntos y en el cual la red les ofrecía también la opción de generar flujos de negocio. “Se nos ocurrió entonces, armar esta plataforma y empecé a contactar a cada una de las firmas que se sumaron a las guías…Cuando se incorpora Miller & Chevallier, ellos mismos nos sugirieron otros estudios en Centroamérica y Argentina, y llegamos a fin de año con el grupo de firmas que hoy somos”, explica.

La estructura de la red

En total, la red abarca 15 jurisdicciones (algunas firmas cubren más de un país) y suman más de 1.500 abogados involucrados. Para dar forma al proyecto crearon dos comités: uno de estrategia y negocios y otro de comunicaciones y marketing. Con el primero buscan generar vínculos con miras a buscar oportunidades de asesorías jurídicas transnacionales y a su vez, potenciar buenas prácticas. Por su parte, el segundo estará a cargo de la difusión de la plataforma y los contenidos.

Paralelamente contrataron a un coordinador general, que tendrá dedicación exclusiva para potenciar la plataforma, la generación de contactos y el intercambio de información. En una primera etapa, buscan visibilizar la iniciativa y generar un volumen de audiencia que les permita en una segunda fase “pasar a la presencialidad” con un congreso regional, además de sumar otros países y especialistas a la red.

“Si bien la idea es mantener una firma por país, queremos ir creciendo sumando a oficiales de cumplimientos de empresas, gerentes legales y directores de empresas como miembros activos en la generación de contenidos”, asegura Albagli.

Sus pares en la alianza confirman lo anterior y añaden que uno de los aspectos que los motivó a participar fue “lo desafiante del proyecto, las grandes firmas que participan, el público al que está dirigido (oficiales de cumplimiento y gerentes de empresas en América), y el foco que le estamos poniendo, mostrando al Compliance como una herramienta de rentabilidad para las empresas”, asegura Carla Arellano, líder del área del estudio Ferrere.

Los desafíos regionales

Mejorar los estándares de cumplimiento de las distintas industrias también es un factor determinante para los miembros de la red, y según Juan Carlos Tristán, socio de la firma centroamericana BLP, el que se haga a través de una plataforma colaborativa es clave para crear un cluster de “conocimiento, experiencia y mejores prácticas”.

Por su parte, el consejero de la firma mexicana Basham, Rodolfo Barreda, releva la importancia que estas materias han ido tomando en el día a día de las empresas en la región, sobre todo luego de experiencias tan complejas como el caso Odebretch. De ahí que “una alianza entre profesionales del derecho es muy provechosa para la región en consideración a los antecedentes de ésta, así como a la necesidad de que se presente un auge en la materia”, explica.

En ese sentido, Gustavo Papeschi, de BeccarVarela, puntualiza que los desafíos del compliance son comunes a toda la región, y muchas veces la temática excede la legislación interna y los vaivenes políticos internos de cada país.

En este escenario, ¿por qué aparece una firma norteamericana en la red? En Miller & Chevalier lo ven “como una oportunidad para que las firmas de abogados y los profesionales in-house alrededor de Latinoamérica compartan ideas y crezcan con las experiencias de otros, y también para que los estudios miembros sean considerados por las firmas para enfrentar esos retos”, concluye Jeffrey Lehtman, socio de cumplimiento transfronterizo de la oficina.

Comparte en: