Close

Cómo se viene el año 2023 para el negocio de venture capital en la región

México va a ser el país que lidere la industria y las startups más pequeñas serán más atractivas para los inversionistas, según contó Alan Farcas, general partner de Impacta VC y director de Fundación Chile en Conexión América.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: Pexels e Impacta VC I Publicado: Martes 27 de diciembre de 2022 I 12:15
Comparte en:

“El balance 2022 de la industria del venture capital podemos definirlo como una verdadera montaña rusa: fluctuaciones, incertidumbres muy grandes, con un principio de año con levantamientos de capitales impresionantes y después una evolución no tan buena, especialmente en rondas grandes”. Así resumió el año Alan Farcas, general partner de Impacta VC en el espacio Conexión América por DFSUD.com.

El ejecutivo, también director de Fundación Chile, explicó que durante el ejercicio que está por cerrar se dio un ajuste muy grande en las valoraciones de las empresas, a partir de una reconsideración del ecosistema que ahora busca más un equilibrio luego del afán por solo crecer.

“El ajuste de las valoraciones en fintech y otras industrias fue brutal. Lo que esperamos es que este 2023 empiece una recuperación lenta pero sostenida de las valorizaciones, en especial de las unicornios”, dijo.

Y es que, detalló, “se está dando una especie de dos mundos distintos. El de las grandes empresas, con rondas de varios millones de dólares, que han entrado en una etapa de desaceleración y, por el contrario, el gran interés y capital disponible para compañías más pequeñas, en rondas semilla A”.

En ese sentido, adelantó que el año 2023 estará marcado por procesos más lentos. “Las empresas tienen que estar más cuidadosas con el capital, en medio de los ajustes de expectativas de las valorizaciones. Hay que adaptarse a eso y entender que ahora es más importante el Ebitda que antes”, señaló.

"Los venture capital tienen que ser más inteligentes y equilibrados en entender que hay un ajuste, pero que al mismo tiempo hay que seguir apoyando a las compañías. Hoy hay que ver modelos de negocio que sean sustentables, que tengan, ojalá en el corto y mediano plazo, utilidades o por lo menos números azules; en un trabajo de las dos partes”, agregó.

¿Quién es quién en la carrera del venture capital?

México, el gran fuerte

Consultado respecto de los mercados más llamativos para los inversionistas, Farcas indicó que, si bien los de mayor tamaño –Brasil, México y Colombia- son más atractivos en sí mismos, hay algunos que destacan por sobre el resto.

En primera instancia, adelantó que “México se viene probablemente con todo”. A su juicio, “hay un interés creciente de las startups para instalarse en ese país a lo que se suma el interés global de reemplazar la actividad industrial de Asia por razones geopolíticas”.

“Vemos es que México probablemente va a ser el gran fuerte de 2023, con una recuperación muy fuerte de su startups y de su industria en general”, indicó.

Brasil, por su dimensión, sigue siendo importante, pero el ejecutivo reconoció que “tiene aún más problemas regulatorios y dificultades políticas”. Lo mismo con Colombia, el tercer mercado en volumen que, aunque está muy bien posicionado en perspectivas, oportunidades y capital humano, atraviesa por cambios políticos que pueden impactar el crecimiento de las startups.

“Esperamos que esto no vaya a afectar el potencial y el clima de emprendimiento en Colombia, aunque sí se ven potencialmente algunas dificultades, particularmente las industrias más reguladas”, señaló.

En tanto, “Chile y Uruguay tienen una cosa muy valiosa en términos de capacidad de probar y testear hipótesis de nuevas iniciativas”, lo que estimó muy poderoso.

Cencosud arriba a Uruguay para alojar sus negocios tecnológicos y acelerar su ecosistema digital

El potencial de Chile y Uruguay

Respecto del primero de estos dos mercados, el fundador de Impacta VC destacó lo activo del ecosistema emprendedor, el desarrollo de los fondos en sí mismos y el apoyo e impulso de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo, agencia del gobierno). “La verdad es que veo a Chile con mucha esperanza de que vayan a salir nuevas compañías muy atractivas que puedan escalar hacia México, probablemente Colombia, Perú, etcétera”, indicó.
En el caso de Uruguay, que hacia fines de año ha ganado gran notoriedad como hub tecnológico de la región, Farcas consideró “muy interesante lo que está pasando”, haciendo referencia al trabajo de Estado que se ha venido haciendo en las últimas dos décadas, independientemente del gobierno de turno.

“Desde todos los sectores políticos han estado alineados y siguen con una tendencia muy fuerte, muy atractiva. Además, tienen un capital humano de primer nivel (…) Además, hay una serie de beneficios tributarios, tanto para las compañías como para los emprendedores, que hacen atractivo vivir allá y generar todo este ecosistema”, apuntó.

De ello, rescató que “la gran virtud está en mantener una política de largo plazo; algo tan difícil en América Latina”.

“La región sí tiene un potencial gigantesco, pero tenemos grandes desafíos también. Hay que empezar por tener un trabajo mancomunado de todos los sectores público, privados y académicos y priorizar el beneficio del país”, agregó.

Industrias atractivas

Así como hay mercados que llaman a los inversionistas, también hay sectores económicos. A juicio de Farcas destacan las empresas digitales que requieren menos capital para escalar.

También, dijo, está la industria de la sostenibilidad, el cambio climático y el impacto social, “que van a movilizar a las nuevas generaciones y donde estamos viendo que es un espacio súper interesante, porque no solo hace bien al mundo, sino que además es buen negocio”.

Alan Farcas, general partner de Impacta VC y director de Fundación Chile.

Comparte en: