China busca aumentar presencia en el Caribe: Nicaragua le confiará la construcción de un puerto en el país
A cargo del puerto de aguas profundas estará la compañía China CAMC Engineering (CAMC), filial de China National Machinery Industry Corp., que se dedica a la contratación general de obras internacionales, comercio e inversión nacional e internacional.
La presencia china en América Latina sigue avanzando a pasos firmes y en mercados que, hasta ahora, parecían poco atractivos para las inversiones, como es el caso de Nicaragua, una nación que ha estado más sumida en las crisis políticas que en el impulso de sus relaciones internacionales a niveles "estratégicos".
Haciendo una apuesta al acercamiento más ideológico, el régimen de Daniel Ortega llevó a cabo esta semana la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, en Managua, con la participación de 250 empresarios chinos y 70 delegados de diferentes países de la región.
En ese contexto, el Ejecutivo firmó siete proyectos importantes con empresas de China: el contrato de ingeniería y construcción para el puerto de Bluefields; un nuevo mercado oriental, una planta de reciclaje de metales, un proyecto eólico, el suministro de fármacos, entre otros.
El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo -uno de los hijos de Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo- dijo que los acuerdos firmados “brindarán la oportunidad de dar saltos hacia el desarrollo, generando empleos, creando prosperidad en el país y ayudará en la erradicación de la pobreza”.
El puerto
A cargo del puerto de aguas profundas estará la compañía China CAMC Engineering (CAMC), filial de China National Machinery Industry Corp., que se dedica a la contratación general de obras internacionales, comercio e inversión nacional e internacional.
Con este terminal, se estaría creando "la nueva ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua", que nacería en el Puerto de Bluefields y culminaría en Puerto Corinto, cubriendo en total 445 kilómetros de longitud y unierndo el Océano Atlántico con el Pacífico. En el evento, Ortega invitó a los empresarios chinos y latinoamericanos a unirse a esta iniciativa, y agregó que "incluso Estados Unidos estaría interesado en invertir en ese canal".
La apuesta había sido presentada en años anteriores, pero siempre había quedado en promesas. Para aquel entonces, la idea era atravesar el Gran Lago o Lago Cocibolca, pero se decidió modificar a la ruta actual.
La idea es ofrecer una nueva opción para el comercio, considerando los problemas que ha presentado el Canal de Panamá por la crítica sequía, lo que hace que el tránsito marítimo sea más lento y que muchas embarcaciones tengan que esperar por días con productos y mercancías.
"Debería haber una alternativa y la alternativa la tenemos aquí en Nicaragua y ahí se la muestro (...) Son estudios que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo", indicó Ortega.
El mapa del nuevo proyecto indica que tendría un ancho de entre 290 y 540 metros y una profundidad de 27 metros. Para su funcionamiento indica que se necesita la construcción de dos esclusas, una en el Caribe y otra en el Pacífico, así como la creación de un lago artificial que se llamaría "El escondido".
A un año de la fusión con Banco Macro, Itaú sella su salida de Argentina
Otras obras
El ministro de Transporte e Infraestructura también firmó un acuerdo con la empresa china CCSA para el diseño e implementación de un Centro Logístico Inteligente en Nicaragua, que cooperará con la estatal Empresa Portuaria Nicaragüense.
En tanto, el llamado nuevo mercado oriental, será desarrollado por la empresa china ACTISA, en uno de los más populosos mercados al aire libre en Centroamérica.
Otro de los convenios firmados fue entre la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua y la empresa American Recycling para la construcción de una planta de reciclaje de metales, que estará ubicada entre las ciudades de Nindirí y Masaya, al sur de la capital.
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua firmó un contrato con China Communications Construction Company (CCCC) para la construcción de una planta eólica denominada “El Barro”.
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la empresa Sinopharm firmaron un acuerdo de cooperación para el suministro de medicamentos.
“Este acuerdo de cooperación es para el suministro de fármacos en Nicaragua y el diseño y construcción de un centro de producción y distribución regional de medicamentos”, detalló.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio -
Financial Times
Energía hidroeléctrica en Latinoamérica corre riesgos por efecto del cambio climático -
Financial Times
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México