ES NOTICIA:

Close

Cervecera Ambev crece a doble dígito en 2022, pero prevé aumento de costos para este año

La compañía brasileña se mostró optimista respecto de 2023, “a pesar del aumento en los precios de las materias primas y las presiones inflacionarias sobres otros costos y gastos en nuestros mercados”.
Por Dayana Sánchez / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 I 11:50
Comparte en:

La gigante cervecera Ambev -parte del grupo AB Inbev, de las mayores compañías del sector e el mundo- cerró el año pasado con buenos números y anticipa un 2023 positivo aunque desafiante. 

Eso, a grandes rasgos, es lo que plasmó la compañía de capitales brasileños en su reporte de resultados correspondientes al último cuarto del año, y donde informó que su utilidad neta en el periodo fue de 5.083 reales brasileños (Unos US$ 979 millones) un 35,7% interanual. 

La firma dijo que el salto se debió principalmente por el crecimiento del Ebitda y las menores tasas impositivas. Como consecuencia de aquello, el beneficio neto acumulado en el año totalizó 14.891 millones de reales brasileños, un 13,5% más frente a 2021. 

Por el lado de los ingresos netos, estos aumentaron un 3,1% en el periodo hasta los 22.693 millones de reales brasileños contribuyendo positivamente a las ventas acumuladas totales que saltaron 9,4% frente al año anterior.

Jean Jereissati, CEO de la compañía, manifestó que “2022 fue un año sólido, marcado por un crecimiento de dos dígitos en ingresos y utilidades impulsado por el continuo impulso en Brasil, donde nuestro marco 'Ambev como plataforma' está cobrando vida”. Y es que solo en la división del país sudamericano, la empresa logró aumentar en un 18,2% sus ventas netas.

Con todo el Ebitda normalizado creció 17,1% en términos orgánicos, lo que se sitúa por encima de la tasa de crecimiento vista en el año anterior (10,9%), “a pesar del aumento en los precios de las materias primas y las presiones inflacionarias sobres otros costos y gastos en nuestros mercados”.

Rumores de evasión fiscal ponen en jaque a la gigante brasileña Ambev que pierde más de US$ 1.500 millones en valor de mercado

Mirada 2023

En el reporte de resultados, la firma dedicó un apartado para referirse a su proyección del negocio en este ejercicio. 

Aunque la compañía se mantiene optimista respecto a 2023, advierte que sus costos, aunque menores que los vistos en 2022, aumentarán entre un 6% y un 9,9%, con una mayor ponderación hacia la primera mitad del año “dado el momento de las coberturas de materias primas”, dijo. 

También dijo que la rentabilidad seguirá siendo una prioridad para la empresa tanto en términos de rendimiento del capital invertido como de márgenes. “Trabajaremos para generar un crecimiento de Ebitda normalizado sobre una base consolidada antes de nuestro crecimiento del 17,1% en 2022”. 

Prevé además que el crecimiento de los ingresos netos esté más impulsado por el rendimiento de las ventas por hectolitro que por volúmenes. 

Utilidades de CCU caen 40% en 2022, pero empresa ve indicios de estabilidad para este año

Los planes

Además de los resultados y proyecciones, la firma dijo que en 2023 continuarán digitalizando y optimizando el negocio. 

"Comenzamos el año mejor preparados para las oportunidades que se avecinan, aunque puede haber desafíos a corto plazo. Las oportunidades son significativas” dijo. 

Por mercados, y concretamente en el caso de Brasil esperan mantener el impulso visto el año pasado y además de seguir desarrollándose en el segmento Core Plus y Premium. Prevén, además, seguir innovando en las plataformas BEES y Ze Delivery. 

Para Latinoamérica, el enfoque estará puesto en “mantener el impulso operativo en Argentina al continuar invirtiendo en nuestras marcas principales y desarrollar nuestras iniciativas digitales en la región”

En Canadá, la recuperación sostenida seguirá siendo una prioridad. Ambev dijo que “continuaremos enfocándonos en reactivar la demanda de nuestro portafolio activando momentos clave de venta a través de inversiones comerciales y de marca, y una ejecución comercial disciplinada, que incluirá el desarrollo y consolidación de nuestras plataformas digitales”. 

Alianza Andina 

Más tarde, en una conferencia con analistas la brasileña abordó sus operaciones en la región. 

Así, y junto con destacar a Brasil como uno de sus mercados más potentes, también se refirió a la alianza que Ambev mantiene con Embotelladora Andinas en ese mercado. 

La cervecera subrayó el aumento de 30% en la capacidad de suministros en ese país, el que en parte atribuyeron a su alianza con Andina dado su aporte logístico en la operación. Ambev espera seguir creciendo en ese mercado.  

Comparte en: