Close

Camille Faria, la experimentada ejecutiva que asumirá el desafío de rescatar a la gigante brasileña Americanas

Con una amplia carrera en la banca de inversión de Wall Street, desde 2019 lideró las gestiones para reflotar al mayor operador de telefonía de Brasil, en la que hasta ahora se mantiene como la segunda mayor reestructuración judicial en la historia del país.
Por Déborah Donoso / Foto: LinkedIn I Publicado: Viernes 20 de enero de 2023 I 08:20
Comparte en:

Con una amplia carrera en importantes compañías de nivel internacional, Camille Loyo Faria, ingeniera química de 50 años, asumirá desde el 1 de febrero el desafío de reflotar a la gigante del retail brasileño Americanas, que este jueves se acogió a un proceso de reestructuración judicial, con pasivos por 43 mil millones de reales (cerca de US$ 8.300 millones).

Pero esta no es la primera vez que Faria asume esa misión. En octubre de 2019 -y hasta noviembre de 2021- se desempeñó como Chief Financial Officer de Oi, la mayor compañía de telefonía fija del país. Desde ahí supervisó la reestructuración de la empresa, que se había acogido a protección de acreedores en junio de 2016. Con pasivos por 65 mil millones de reales, es hasta ahora el segundo mayor proceso de protección por quiebra en la historia de Brasil, sólo superado por el de la constructora Odebrecht, que se hundió en el mayor escándalo de corrupción registrado en Latinoamérica. Y además ha sido uno de los más prolongados, ya que se extendió por más de seis años, y recién se dio por concluido en diciembre de 2022.
Su experiencia en este caso será clave, ya que la crisis de Americanas probablemente la obligará a deshacerse de activos prescindibles para levantar capital. Y durante su paso por Oi, Faria debió manejar una de las operaciones más estratégicas del mercado de telecomunicaciones de Brasil, la venta de su unidad de telefonía móvil a una oferta conjunta conformada por Claro, Vivo y TIM por 16.500 millones de reales. 

 

Telecomunicaciones y banca

Faria estudió ingeniería química en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y luego realizó un magíster en la misma casa de estudios. Laboralmente, su primer trabajo fue como head de portfolio y estratega de marketing entre 2000 y 2003 en la brasileña de telecomunicaciones Embratel. Luego de esto, vino su primer paso por TIM, subsidiaria de Telecom Italia. 

Pero su currículo incluye también una extensa etapa en algunas de las principales instituciones financieras privadas a nivel mundial. En 2008 dejó las telecomunicaciones para convertirse en directora de inversiones del gigantes de Wall Street, Morgan Stanley, donde permaneció cerca de cinco años, para luego cambiar al mismo cargo pero en el brasileño Bradesco, donde estuvo dos años, antes de pasar a otro coloso de Nueva York, Bank of America.

En 2019 volvió a la industria de las telecomunicaciones para asumir el rescate de Oi, y desde 2021 hasta ahora, la “versátil ejecutiva", como se autodefine ella misma en sus redes sociales, se desempeñó como directora de finanzas y directora de relaciones con los inversionistas de TIM.

 

El talento preciso

Los expertos destacan sobre todo su experiencia en la banca de inversión, porque el desafío que enfrentará requiere muchos conocimientos de contabilidad, balances y flujo de cajaFaria no solo deberá desentrañar qué pasó con los 20 mil millones de reales faltantes en los estados de resultados de la cadena de retail. También tendrá que gestionar un flujo de efectivo que se derrumbó a apenas 800 millones de reales para el momento en que Americanas se acogió a reestructuración, desde los 8.600 millones que declaraba al final del tercer trimestre de 2022.

“Su mayor desafío será pasar por una reestructuración de capital y una renegociación de deuda. Es probable que (Americanas) también requiera una inyección de capital, que le tocará (a Camille) encauzar de la mejor manera en los próximos meses”, dijo Heitor De Nicola, socio de Acqua Vero Investimentos, al medio local InfoMoney. “Sin embargo, ella tiene una gran experiencia en el área y Americanas ciertamente la buscó por eso”, apuntó. 

Del mismo modo, el banco de inversión Credit Suisse calificó como “positiva” la noticia de su contratación, ya que “tiene una sólida formación financiera, sobre todo por su papel como CFO en Oi durante su gestión proceso de recuperación judicial en 2019-2021”.

Cuestionamientos

Pero no todos han sido elogios para la ingeniera química. Faria fue cuestionada en su momento por la divulgación tardía al mercado de valores de la oferta presentada por Claro, Vivo y TIM por los activos de Oi, ya que el hecho relevante se dio a conocer al día siguiente de que los oferentes informaran al mercado.

De igual manera, se le acusó de no informar un hecho esencial a fines de 2021, cuando Telecom Italia habría recibido una oferta de compra de 51% de su filial brasileña por parte de la gestora de fondos de inversión estadounidense KKR.

Para cerrar estos cuestionamientos y resolver los dos juicios relacionados con la divulgación de los hechos relevantes, Faria tuvo que pagar 1,38 millones de reales a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

Comparte en: