ES NOTICIA:

Close

Javier Milei vota minutos después de Sergio Massa: "Estamos en la condición de ser el mejor gobierno de la historia"

Antes de mediodía ya habían sufragado Alberto Fernández y Mauricio Macri. Cifras oficiales indican que ya se presentó un 59% del padrón en elecciones calificadas como "clave e históricas" por los candidatos.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: El Cronista I Publicado: Domingo 22 de octubre de 2023 I 13:15
Comparte en:

Más de 35 millones de argentinos están llamados a acudir a las urnas para elegir al próximo Presidente de la nación. Los centros de votación abrieron sus puertas para recibir a los electores a las 8:00 de la mañana y está previsto que cierren a las 18:00 horas. Los resultados podrían empezar a conocerse recién a las 22:00 (hora local), según detalló el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi.

La jornada en Buenos Aires inició con el día nublado luego de las lluvias que hubo durante la noche. De hecho, se prevé haya precipitaciones intermitentes durante el día. La tónica ha sido el mate y las facturas que no han faltado en los locales de votación durante la mañana.

En todo el territorio se ha visto una importante participación ciudadana y las colas para sufragar se han repetido en varios locales. Según los primeros datos oficiales, en el primer corte (a las 12:00 horas), ya había votado casi el 30% del padrón. Está previsto que haya una mayor cantidad de sufragios respecto a las PASO que fueron en agosto.

Venezolanos votan en elecciones primarias de la oposición empañadas por la incertidumbre

Los candidatos

A la hora del mediodía coincidieron los tres principales candidatos prácticamente en paralelo para votar. 

El primero fue Sergio Massa, quien hizo su aparición con normalidad y dialogó con la prensa a la salida. En la instancia aseguró que "es un día muy importante para los argentinos" dado que sus "cuatro o cinco minutos dentro del cuarto oscuro representan la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina".

"Hoy es un día que, de alguna manera, nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia, nos obliga a concurrir pensando en el futuro de la Argentina con esperanza", destacó el también ministro de Economía.

Además, se refirió a la actualidad nacional luego del 10 de diciembre y señaló que, "gobierne quien gobierne", hay que "resolver un sinnúmero de problemas". Y agregó: "Ese es el desafío que las distintas fuerzas políticas, a la hora de presentar las propuestas, debemos recordar".

Mientras se dirigía a los periodistas, llegó a su respectivo local de votación el libertario Javier Milei al mejor estilo de un rock star. Rodeado de un fuerte cordón policial que intentaba tranquilizar a un centenar de personas que lanzaban rosas sobre su auto, con cantos, vitores y felicitaciones por su cumpleaños.

Se le hizo complejo descender del auto, pero una vez logrado votó con rapidez. 

A la salida, apenas pudo conversar con algunos medios. Condenó "los ataques de Hamas a Israel", defendió "el derecho a la legítima defensa por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu y, sobre Argentina, dijo: "Estamos en la condición de ser el mejor gobierno de la historia".

Cómo se están preparando los argentinos para el día después de las elecciones

Las otras figuras

Durante la mañana, votaron dos candidatos presidenciales: la izquierdista, Myriam Bregman; y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Y también algunas autoridades como el Presidente Alberto Fernández, quien lo hizo en la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero. Después de él fue el turno del exmandatario, Mauricio Macri, quien acompañó a su primo, Jorge Macri, aspirante para liderar el gobierno porteño.

El líder de Juntos por el Cambio declaró a los medios que dentro de sus cálculos está que habrá segunda vuelta. El diputado libertario, Javier Milei -hasta ahora favorito en las encuestas- necesita alcanzar el 45% de los votos u obtener el 40% con una diferencia de 10 por sobre quien resulte en segundo lugar para evitar el balotaje.

Una economía en estado crítico: las cifras con las que Argentina llega a las presidenciales 

Los búnkers

La vicepresidenta, Cristina Fernández votará en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y no tiene previsto acudir al búnker de Sergio Massa, en donde el secretario de Estado estará esperando los resultados. El ministro de Economía estará a cuadras de la Casa Rosada.

Milei se concentrará en el Sheraton Libertador Hotel, ubicado en el corazón del centro de Buenos Aires y a pocas cuadras del obelisco. Ahí mismo, también estará celebrando su cumpleaños.

La previa de la jornada para el diputado no estuvo exenta de polémicas luego que la Asociación de Corresponsales Extranjeros denunció que el candidato vetó a la prensa internacional. Desde La Libertad Avanza se excusaron por la poca capacidad del recinto para albergar a los medios.

Bullrich por su parte aguardará en el salón Goldcenter, en la zona norte de Buenos Aires. Ahí estará rodeada de sus simpatizantes y algunas candidaturas.

De cara a los resultados, los ojos estarán puestos sobre los datos que provengan de la Provincia de Buenos Aires en donde también se disputa la gobernación que está en manos del peronista, Axel Kicillof, quien va a la reelección y compite con el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti; y la libertaria Carolina Píparo.

Esta provincia alberga el 37% del padrón argentino, con más de 13 millones de electores. El kirchnerismo trata de contrarrestar en Buenos Aires los resultados del país, ya que históricamente ha sido un bastión del peronismo.

En la oposición están seguros que ganarán en Capital Federal, Mendoza, Jujuy y Corrientes. También se esperan buenos resultados en San Juan, San Luis, Neuquén, Santa Fe y Chubut tras los números que hubo en las PASO.

Los analistas políticos prevén que en la elección de diputados crezca de manera importante el número de parlamentarios libertarios, viendo reducidos los asientos del peronismo y de Juntos por el Cambio. Las proyecciones es que La Libertad Avanza tendrá al menos 40 diputados. Actualmente tiene tres cupos en el Congreso.

Comparte en: