ES NOTICIA:

Close

Una economía en estado crítico: las cifras con las que Argentina llega a las presidenciales

Los tres principales candidatos, Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, cerraron campaña entre nuevos datos de alta inflación, presión sobre el dólar y mucha incertidumbre.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 20 de octubre de 2023 I 04:00
Comparte en:

La campaña presidencial en Argentina quedó formalmente cerrada este jueves y la jornada no estuvo exenta de polémicas. Ahora sólo queda esperar a que más de 35 millones de ciudadanos acudan este domingo a las urnas para elegir el sucesor del Presidente Alberto Fernández.

El candidato libertario, Javier Milei, lidera los sondeos aunque no está claro si lograría evitar el balotaje. Para lograrlo debe alcanzar el 45% de los votos u obtener el 40% con una diferencia de 10 por sobre quien resulte en segundo lugar.

En búsqueda de una mayor tracción, el economista y diputado nacional hizo su cierre en el Movistar Arena de Buenos Aires. Ante miles de adherentes, arengó a sus partidarios indicando que “estamos frente al momento histórico de hacer un punto de inflexión” y solicitó su apoyo para sacar a la “maldita casta política”.

Fiel a su estilo, Milei trató de “chorros empobrecedores” al oficialismo y reforzó sus mensajes para transformar al país “en un lugar para todos aquellos que quieren progresar con su esfuerzo”.

Horas después aseguraba que tiene previsto privatizar y vender los dos grandes activos energéticos del país: YPF y Vaca Muerta.

Si los sondeos atinan el resultado en esta ocasión, la duda está en quién será la carta que acompañe a Milei en segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.

Quién ganará las elecciones en Argentina, según las últimas encuestas

Los últimos despliegues

El candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, decidió cerrar su campaña sin la compañía del Presidente Fernández ni de la vicepresidenta Cristina Fernández. Indicó, desde una fábrica en Pilar, que “mostremos que tenemos proyecto, que somos el futuro”.

Parte de la polémica del día estuvo marcada por los avisos que se publicaron en el sistema de transporte público de Buenos Aires sobre cómo serán sus precios si Milei o Bullrich son los próximos mandatarios, destacando los subsidios que ha desarrollado el gobierno.

Por su parte, la abanderada de la centro derecha de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, llegó hasta el municipio bonaerense de Lomas de Zamora. Esta localidad es un punto importante ya que es uno de los bastiones electorales más grandes del país.

Llegó acompañada del exPresidente Mauricio Macri y del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien sumó esta semana a su equipo.

Bullrich atacó a Milei y exclamó: “Me preocupan sus ideas, son malas y peligrosas”.

También tuvo palabras para el oficialismo: “Por primera vez en 40 años, el cambio tiene más fuerza y más poder que el kirchnerismo”.

Es oficial: Grupo Abra y Aerolíneas Argentinas firman acuerdo de colaboración

Las cifras económicas

Independientemente de quien resulte ganador, el escenario económico a enfrentar será complejo.

En lo que va del año, el tipo de cambio paralelo -más conocido como dólar blue- ha subido más de 160%. El jueves finalizó en 900 pesos (aunque en algunos lugares transaba mucho más alto), luego de los exhaustivos operativos que desplegó el gobierno en los últimos días para detener la escalada y evitar la barrera psicológica de las 1.000 unidades para el domingo.

La inflación está fuera de control. El último dato correspondiente a septiembre alcanzó una tasa de 138% anual. Los pronósticos del mercado no son alentadores y estiman que incluso llegará en los próximos meses a un peak de 200% anual.

Argentina será uno de los tres países de América Latina que no crecerán este año. La última encuesta del Banco Central de la nación reveló que el consenso del mercado es que la tercera economía más grande de la región retrocederá 2,8%.

Los embates económicos han golpeado a los hogares. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que en el primer semestre la pobreza superó el 40,1% y la indigencia llegó al 9,3%. Así, la pobreza afecta a más de 18,6 millones de personas.

La situación es tan compleja que ha permeado hasta a la música local. Uno de los hits en las radios es una canción de Emilia Mernes que dice “nuestro amor es como el peso, se devaluó”.

Comparte en: