Close

Argentina y Brasil avanzarían en 'Sur', una moneda común para operaciones comerciales

Las autoridades de ambos países sostuvieron conversaciones previo a la asunción de Lula da Silva.
Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 I 17:40
Comparte en:

A principios de año, antes de ser electo presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva plantó la semilla de "Sur", una moneda común entre Argentina y Brasil y el proyecto se fue trabajando en su equipo y formó parte de las reuniones del ministro de Economía argentino Sergio Massa durante su visita al país vecino y principal socio comercial.

Massa se reunió la semana pasada con Fernando Haddad, el futuro ministro de Economía de Lula, y con el vicepresidente electo Geraldo Alckmin. El subsecretario para América latina de la Cancillería y asesor de integración regional de Massa, Gustavo Gómez Pandiani, analizó la visita y dio detalles sobre el proyecto de moneda común. 

Argentina y Brasil avanzaron en una agenda común que tiene que ver con el financiamiento a las exportaciones, el comercio bilateral, un gasoducto y el diseño de una moneda común, detalló Martínez Pandiani tras la reunión, que fue una avanzada a la visita de Alberto Fernández, quien viajará a Brasil para la asunción de Lula.

"Se trataron los temas más importantes de la relación comercial, económica bilateral, especialmente el tema del financiamiento de las exportaciones, del comercio bilateral y, en particular, se habló del tema de la moneda común", expresó Martínez Pandiani en declaraciones a Télam Radio.

El diplomático se refirió a "la idea de establecer una moneda común para operaciones comerciales" y subrayó que "no se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí", en referencia a la propuesta de Lula.  

"No sería una moneda que elimine monedas nacionales, sino una creada específicamente para las operaciones de comercio bilateral", remarcó.
De esta forma, "el viaje del ministro Sergio Massa al Brasil tuvo como objetivo tomar contacto previo a la asunción del gobierno de Lula con los principales ministros del área económica del futuro gabinete", expuso. 

"Es una manera de tomar contacto con las autoridades que van a asumir el cargo el 1 de enero, Massa se adelanta y toma esta iniciativa para poder coordinar algunas cuestiones con el principal socio comercial de la Argentina", apuntó el asesor de confianza del ministro. 

El presidente Fernández tiene previsto viajar para la asunción de Da Silva, y estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero. 

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: