ES NOTICIA:

Close

Ante mayores presiones de Trump, diplomáticos temen una crisis humanitaria en Cuba

De acuerdo con informaciones de Bloomberg y diplomáticos en La Habana que pidieron no ser identificados, el país estaría enfrentando una crisis energética que corre el riesgo de volverse tan grave que los puertos podrían paralizarse, lo que desataría una severa escasez de alimentos.

Por Karen Flores B, con de Bloomberg / Foto: Reuters I Publicado: Martes 13 de enero de 2026 I 14:00
Comparte en:

Cuba podría enfrentar una crisis humanitaria y un potencial colapso del Gobierno comunista ante las amenazas del Presidente Donald Trump de privar a la isla de combustible y financiamiento.

De acuerdo con informaciones de Bloomberg y diplomáticos en La Habana que pidieron no ser identificados por temor a represalias, el país estaría enfrentando una crisis energética latente que corre el riesgo de volverse tan grave que los puertos podrían paralizarse, lo que desataría una severa escasez de alimentos.

Según las evaluaciones, Cuba está al borde de una catástrofe para la que no está preparada, situación que, según los diplomáticos, podría desencadenar la caída del Gobierno cubano.

Y es que según unos informes de diplomáticos europeos, existiría la posibilidad de que Cuba sea el próximo dominó en caer tras la captura del exlíder venezolano Nicolás Maduro por parte de la administración Trump. 

Incluso antes de que fuerzas especiales de EEUU se llevaran a Maduro, los cortes de energía en todo el país han afectado el suministro de agua, la recolección de basura y el sistema de salud.

Desregulación aérea: Argentina apuesta por los “cielos abiertos” y abre espacio a nuevos operadores

Poco después del operativo del 3 de enero en Caracas, Trump señaló que el régimen en La Habana podría pronto “caer por su propio peso”.

Es más, el domingo de esa misma semana, el Presidente estadounidense dio señales de que endurecería aún más la presión sobre Cuba.

“No habrá más petrólep ni dinero para Cuba: ¡Cero!", escribió Trump en una publicación en Truth Social, instando al liderazgo de la isla a “llegar a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde".

Más tarde dijo a periodistas a bordo del Air Force One que su administración estaba “hablando con Cuba” y que quienes huyeron de la isla hacia EEUU a lo largo de los años serían “atendidos”. 

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel negó el lunes siguiente, en una serie de publicaciones en X, que existían conversaciones en curso entre La Habana y Washington, más allá de la coordinación de asuntos migratorios.

“Nadie nos dicta qué hacer”, afirmó en una declaración separada al medio estatal CubaDebate.

“Cuba no agrede; es agredida por Estados Unidos desde hace 66 años”, dijo el Presidente, en referencia a las amplias sanciones económicas impuestas a la isla en 1960 tras la revolución que llevó al actual gobierno al poder.

¿Cuál es la percepción de los estadounidenses sobre la captura de Nicolás Maduro?

Con la pérdida del apoyo de Venezuela -que durante años envió petróleo fuertemente subsidiado a cambio de personal médico y de seguridad-, México se ha convertido en uno de los pocos proveedores de combustible que le quedan a Cuba.

Hasta 90.000 barriles de crudo llegaron desde el país norteamericano durante el fin de semana, lo que elevó la tensión entre Trump y la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

Si bien hablaron el lunes, la mandataria mexicana dijo que el apoyo de su gobierno a La Habana no fue tema de la conversación.

Según se informó en la cadena de noticias CBS News, Washington permitirá por ahora que México continúe con sus envíos de petróleo a Cuba.

Y es que el país caribeño atraviesa su peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, con el hambre y los apagones en aumento. Por ello, si el gobierno colapsa, existen temores de que se produzca un éxodo masivo de migrantes.

Con la ruta tradicional hacia Miami ahora en gran medida cerrada bajo Trump, pequeños países del Caribe temen verse desbordados.

En particular, las Islas Caimán y Turcas y Caicos, quienes están preocupados de un gran número de cubanos supere su capacidad de acogida, dijeron a los diplomáticos.

El descontento local con el Gobierno cubano lleva años en aumento y se espera que el deterioro económico continuo eleve aún más la ira y el potencial de protestas en un país donde las manifestaciones públicas siguen siendo ilegales.

Comparte en: