Close

Alza de ómicron: Latam ha reprogramado el 3% de su operación

En la región ya se están viendo efectos –aun controlados- del alza de los casos de contagio por ómicron. Las aerolíneas están tomando medidas.
Por M. Espinosa y A. Pozo I Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 I 08:14
Comparte en:

Hace unos días Aeroméxico canceló 260 vuelos por un brote de coronavirus. En Colombia se han detenido otra centena de viajes, principalmente por problemas con la tripulación, lo mismo que en Ecuador y otros países de la región. La expansión de la variante ómicron del coronavirus tiene a la industria mirando con atención su evolución.

En Colombia, una fuente de la industria explica que hasta el momento se ha logrado reacomodar a los viajeros en los otros vuelos disponibles, por lo que no se ha visto una baja en la demanda.

Una de las empresas que ha estado mirando la situación es Latam Airlines, la firma más grande de este lado del continente, que acaba de proyectar un nivel de operación del 72% para enero, con diferencias importantes entre los países donde tiene vuelos domésticos y sujetos a cómo evolucionen los contagios.

Una fuente de la compañía dice que desde diciembre que están monitoreando la situación, cancelando proactivamente los vuelos que sean necesarios y acomodando a los pasajeros en otras naves. ¿El objetivo? Lograr mayor flexibilidad en el manejo de las tripulaciones.

La situación está controlada. Se estima que ha debido programar del orden de 3% de la operación. De todos modos, esto implica varios vuelos por destino, porque la firma ya estaba logrando niveles más altos de funcionamiento.

Por eso, la aerolínea está trabajando “proactivamente”, para no tener que suspender cuando ya no tengan tripulación, la que de todos modos está con su esquema de vacunación completa. Incluso los tripulantes chilenos tienen su tercera dosis.

En Estados Unidos, Detla también abordó la situación en el marco de la entrega de resultados. “Se espera que el reciente aumento en los casos de Covid asociados con la variante ómicron afecte el ritmo de recuperación de la demanda a principios del trimestre, y el impulso de recuperación se reanudará a partir del fin de semana del Día del Presidente (tercer lunes de febrero) en adelante. Teniendo esto en cuenta en nuestra perspectiva, esperamos que los ingresos totales del trimestre de marzo se recuperen del 72% al 76 % de los niveles de 2019, en comparación con el 74% en el trimestre de diciembre”, detalló.

Comparte en: