Close

Aeropuertos de México vieron fuerte recuperación de pasajeros

Pese a la pandemia, los principales operadores mexicanos y aerolíneas de la región aumentaron el tráfico, pero se mantiene la incertidumbre por el ómicron.
Por Déborah Donoso I Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 I 17:00
Comparte en:

Los principales operadores aeroportuarios de México evidenciaron un alza en el tráfico de pasajeros durante el último trimestre de 2021, tendencia de recuperación que está en duda dependiendo cómo evolucione la expansión de la variante ómicron en el mundo.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que durante el ejercicio elevó en 63% el tráfico total de pasajeros, a 18,02 millones, esto comparado con los 11 millones de 2020. A su vez, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) vio un crecimiento más fuerte, de 92,9%, a 49,35 millones de pasajeros.

El número de pasajeros totales transportados en los 13 aeropuertos de OMA durante diciembre de 2021 creció 58,1% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020. De igual manera, Asur anunció que el tráfico para el periodo alcanzó un total de 5,5 millones de pasajeros, representando un incremento del 5,2% respecto a diciembre de 2019.

El foco de crecimiento está tanto en el segmento nacional como en el internacional, aunque es en este último donde -según datos de OMA- se ha visto con más fuerza.

Las cifras generales mostraron una recuperación continua en los viajes, lo que ”refleja una mayor demanda de viajes en general, el despliegue de campañas de vacunación en los Estados Unidos y avances graduales en México, a pesar de las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener la propagación del virus”, dijo Asur.

Para ambas organizaciones las bases de comparación continúan siendo afectadas por la restricción de actividades en el país como resultado de la pandemia del COVID-19.



Crecimiento en aerolíneas nacionales

Volaris, la línea aérea de bajo costo de México, reportó que en diciembre de 2021 la demanda en el mercado nacional e internacional aumentó 34,9% y 10,8%, respectivamente, en comparación con diciembre de 2019. En el último mes del  año, Volaris transportó 2,6 millones de pasajeros, 31% más que los niveles previos a la pandemia. 

“Para el primer trimestre de 2022, la capacidad que tenemos actualmente a la venta representa un crecimiento de ASMs (disponibilidad de asientos por milla) de aproximadamente 3% en comparación con el cuarto trimestre de 2021, lo que implica un crecimiento de ASMs de alrededor del 53% frente al primer trimestre de 2021. Sin embargo, como hemos demostrado desde el inicio de la pandemia, seguiremos gestionando activamente la capacidad y reaccionaremos en consecuencia si observamos un deterioro de la demanda en nuestros mercados derivado de la variante Omicron”, argumentó la compañía en un comunicado. 

En tanto, Viva Aerobus superó los 1,6 millones de pasajeros, cifra representó un crecimiento del 46% en comparación con el mismo mes del 2019. En cuanto al tráfico anual de pasajeros en 2021, reportó un incremento del 27% en comparación con el 2019 con más de 15,2 millones de pasajeros, cifra récord para la aerolínea.

Comparte en: