Close

Tribunal arbitral peruano rechazó ampliación de plazo de controvertido proyecto hídrico

Desde el Ministerio de Agricultura se indica que se va a “evaluar” la decisión. Obra puede trabarse cinco años más.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 I 18:00
Comparte en:

El ansiado destrabe del proyecto hídrico Chavimochic III, paralizado por seis años, está en riesgo. El tribunal arbitral, al que se pidió -a inicios de septiembre- la ampliación del plazo para la lectura del laudo arbitral en curso por 90 días con posibilidad de ampliarse a 30 días más, fue rechazado.

La orden procesal (número 27) remitida a las partes (Midagri y concesionario) indica que este lunes 3 de octubre se leerá el laudo, con lo cual se terminaría el contrato de concesión suscrito entre el Estado peruano y la concesionaria de la obra (Novonor, ex-Odebrecht y Aenza, ex-Graña y Montero).

Como se recuerda, tras la paralización de la tercera etapa de Chavimochic -en 2016- se inició un proceso arbitral entre la concesionaria y el concedente (hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego). Como parte del arbitraje, la concesionaria tiene un reclamo al Estado peruano por US$ 118 millones.

A inicios de año -febrero 2022- la concesionaria planteó al Estado peruano desistir del arbitraje en curso y terminar la presa Palo Redondo (que tiene un 70% de avance) en 18 meses, lo que fue aceptado. En abril debió leerse el laudo arbitral. No obstante, las partes decidieron solicitar al tribunal la ampliación del plazo para su lectura.

Esta primera ampliación no fue suficiente, por lo que se pidió -en setiembre- una nueva ampliación de plazo a 120 días adicionales. Sin embargo, esta segunda ampliación del plazo ha sido rechazada. La lectura del laudo -indica la orden procesal- se leerá este lunes 3 de octubre.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: