ES NOTICIA:

Close

Telecom festeja: el Gobierno de Javier Milei da marcha atrás y se cierra juicio por el DNU que regulaba sus precios en Argentina

Mientras el CEO de Telecom, Roberto Nobile, tocaba la campana en Nueva York, la empresa informaba que desistieron de sus recursos extraordinarios ante la Corte que había declarado nulo el DNU que regulaba los precios de Internet, TV paga y telefonía móvil.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2024 I 13:27
Comparte en:

Fue doble festejo para Telecom. Por un lado, porque su CEO, Roberto Nobile, tocó la campana en Wall Street para celebrar los 30 años que TECO cotiza en la Bolsa de Nueva York. Y, por otro, porque el Gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y no irá a la Corte Suprema para seguir batallando por el decreto de Alberto Fernández que quiso regular los precios de Internet, la telefonía celular y la TV paga.

En los hechos, significa el certificado de defunción para la norma, que había declarado a esos servicios como esenciales en plena cuarentena (agosto de 2020). Esto implicó que, además de regular las tarifas, el Gobierno anterior también creó una prestación básica universal que debían brindar las operadoras.

"En el día de ayer, la sociedad fue notificada de la resolución de la Cámara Contencioso Administrativo Federal Sala II que tiene por desistidos los recursos extraordinarios interpuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y el Enacom contra la sentencia de esa Cámara, de fecha 19/06/2024, que confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la nulidad del Decreto 690/2020 y de las resoluciones Enacom números 1466/2020 y 1467/2020", informó Telecom en una nota enviada este jueves a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Zapping pone sus fichas en Perú con miras a replicar el exitoso aterrizaje que hizo en Ecuador

Telecom de las primeras -y más rápidas- en reaccionar en la Justicia al decreto de Alberto. En distintas causas, obtuvo amparos que, luego, se extendieron al resto de la industria. O alentaron a otros operadores, como Claro y Telefónica, a iniciar sus propios reclamos, recién un par de años después.

Por eso, en términos concretos, el decreto nunca se implementó, lo que dejó a los aumentos tarifarios permitidos por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y demás resoluciones vinculadas con el tema, prácticamente, en testimoniales. Salvo, para aquellos que no iniciaron acciones legales, como, por ejemplo, cooperativas del interior.

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: