ES NOTICIA:

Close

Puerto de Chancay en Perú inicia una ofensiva por atraer a empresarios colombianos

La primera fase del Puerto de Chancay, en Perú, tuvo una inversión aproximada de US$ 1.300 millones; se espera que en cinco años se desarrolle la etapa dos.

Por La República, Colombia / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2024 I 10:30
Comparte en:

En 2007, el Almirante en retiro Juan Ribaudo de la Torre, un empresario que fundó la segunda pesquera más grande de Perú, tuvo la visión de construir en Chancay un embarcadero para su flota industrial. En ese momento comenzó a realizar los estudios oceanográficos y geotécnicos de un proyecto que se convirtió en el puerto más grande de la costa del Pacífico suramericano, con 141 hectáreas de área portuaria.

Mientras se estaban desarrollando los estudios para la construcción del Puerto de Chancay, Ribaudo de la Torre falleció, pero el proyecto continuó liderado por inversionistas de ese país. Desde diciembre de 2015, los empresarios peruanos estuvieron buscando compañías que se asociaran al proyecto, y en 2017 recibieron una oferta por parte de la multinacional china Cosco Shipping para desarrollar un clúster logístico, industrial y tecnológico.

Hoy, tras una inversión de US$ 1.300 millones, la primera fase del Puerto de Chancay es una realidad, y fue inaugurado a mediados de noviembre. En entrevista con LR, el almirante Carlos Tejada, presidente de la terminal portuaria, habló de la capacidad del clúster y de la importancia para el comercio entre Asia y Latinoamérica.

- ¿Cómo lograron el acuerdo con Cosco Shipping para la realización del proyecto?
- Se habla mucho de que vinieron los chinos, pero en verdad fuimos nosotros, desde diciembre de 2015, a buscar a empresas de diferentes países que pudieran asociarse a este proyecto, a esta visión de hacer un puerto de gran altura en la parte central de Perú, a 80 kilómetros del norte del Callao.

En febrero de 2017, Cosco Shipping dijo que sí le interesaba el puerto, pero ellos querían que no solamente se desarrollara la infraestructura portuaria, sino la visión que tenían ellos era de construir entre Callao y Chancay un gran clúster logístico, industrial, y tecnológico en beneficio, por supuesto, de Perú y de los países de la región.Ellos nos pidieron que se ajustara la regulación de la creación de zonas económicas especiales, como sucedía en Colombia.

Argentina a un año de la motosierra de Javier Milei

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: