Close

Petroleros colombianos llaman al Gobierno a hacer una transición energética sin dejar de lado la exploración

Los empresarios del sector energético coincidieron en puntos críticos para el sector en la quinta cumbre petrolera. El presidente de Frontera dijo que hay más claridad en la industria.
Por La República, Colombia / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2022 I 09:40
Comparte en:

Propuestas sobre la mesa, llamados y consensos del sector minero energético al Gobierno y cifras que retratan el futuro del sector en Colombia, fue lo que dejó a su cierre la quinta Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

Durante las conferencias y conversatorios estuvieron los grandes jugadores del sector, empezando por el “pulpo” Ecopetrol, representado por Felipe Bayón, su presidente. También estuvieron los presidentes de Hocol, Rafael Guzmán; de Canacol, Charle Gamba; de Frontera, Orlando Cabrales, Mónica Contreras de TGI; y Rafael Pinto, vicepresidente de Parex, entre otros.

Estos seis directivos coincidieron en una sola premisa: en Colombia es necesaria la transición energética, pero este proceso no debería excluir la explotación de petróleo y gas, porque también es necesario garantizar la seguridad de la fuente y contar con los recursos fiscales para financiarla. Al final, entre diferencias, observaciones y acuerdo, la conclusión del cara a cara, del sector hacia el Gobierno, es que hay una mayor claridad de la política minero energética que se propone y una flexibilización frente a los combustibles fósiles. Por lo menos así lo percibió Cabrales. Este dijo “cada vez hay más claridad en el Gobierno con la política minero energética”.

Tanto así, que por primera vez Colombia le puso una cifra a la transición energética. Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, dijo que el “costo de la transición energética está entre 8% y 11% del PIB por año”.

A medida que los días de la Cumbre pasaban, la cual duró tres días, se iban conociendo las impresiones de un sector que había estado silenciado desde la llegada del nuevo Gobierno, frente a la reforma tributaria y el proyecto de transición energética, es decir, el futuro del sector.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: