Close

Petro propone crear red de energía que atraviese todo el continente

"Eso no es una ilusión. Vimos el mapa de Suramérica y sabemos que buena parte de esas redes están construidas", afirmó el mandatario.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 I 18:55
Comparte en:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, detalló la propuesta de potenciar las fortalezas que tiene el país en materia de energía. Esta consistiría en buscar fuentes limpias y lograr una "verdadera interconexión americana".

“Sí, podríamos construir un mecanismo de tantos países, de una red eléctrica fuerte, americana, desde Alaska hasta la Patagonia, que está a punto. Eso no es una ilusión, vimos el mapa de Suramérica y sabemos que buena parte de esas redes están construidas”, agregó.

De lograrse, afirmó el mandatario, "habría que hacer pocos esfuerzos, en especial en Centroamérica". Esto, a su vez, confirmaría una autonomía energética y, crisis como las que vive el mundo y en especial Europa por la guerra en Ucrania, se volverían oportunidades para aprovechar en la búsqueda de fuentes limpias".

Adicional a esto, la cantidad de agua de Paraguay y Colombia, por ejemplo, también brindaría ventajas comparativas al continente, lo que a su vez serían también oportunidades para la generación del hidrógeno verde.

La cantidad de vientos de la Patagonia (Argentina), de la Guajira colombiana, la cantidad de sol. Si lo medimos por los desiertos, el desierto del norte México, el desierto del norte de Chile, la altillanura misma, colombo-venezolana, etcétera. Ahí está nuestra potencialidad, si el mundo se fuera hacia el hidrogeno verde, y el hidrogeno verde se basase en energía limpias, por definición es así y agua dulce, ¿dónde es que se puede hacer el hidrogeno verde del mundo si no es aquí?”, explicó.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: