ES NOTICIA:

Close

Ocho años después del Lava Jato, exOdebrecht participará en licitación en Perú

La empresa brasileña Novonor tiene interés en cartera de saneamiento de ProInversión. Está dispuesta a suscribir clausulas anticorrupción y en marzo incluirá a directores independientes.

Por Gestión, Perú / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 I 15:00
Comparte en:

Desde el estallido del caso Lava Jato, han pasado ocho años en las que el Grupo Novonor (antes Odebrecht) no participó en licitaciones públicas en Perú, panorama que busca cambiar este año ya que se alista a presentar una iniciativa privada autosostenible (IPA) ante el Gobierno Regional de Lambayeque para el recrecimiento de la presa Limón, del proyecto de irrigación Olmos.

El principal obstáculo que tiene hacia adelante es generar confianza. En diálogo con el medio Gestión, Alfonso Pinillos, director de inversiones de su subsidiaria Novonor Participación e Inversiones (NPI) da cuenta de los cambios implementados en la organización, así como la firme intención de volver a participar en licitaciones públicas.

Minera Buenaventura convoca a accionistas con miras a sumar a dos miembros de Antofagasta Minerals al directorio

- ¿Cuáles son las metas para este año?

- Tenemos dos objetivos claros para 2024. La primera está relacionada con el recrecimiento de la presa Limón, que beneficiará al valle nuevo. Actualmente tiene una altura de 43 metros con un nivel máximo de embalse (almacenamiento de agua) de 30 millones de metros cúbicos.

- ¿Ello qué significa?

- Al tenerse una presa más pequeña, se almacena menos agua. Si se tuviera un embalse grande, el agua almacenada de los meses de lluvia, se podría usar en épocas de estiaje, lo que permitirá tener más áreas sembradas. Desde hace varios años el Gobierno Regional de Lambayeque viene evaluando el recrecimiento de la presa Limón. Esto ya no puede esperar más tiempo, tomando en cuenta que el cambio climático hace que las épocas de lluvias y de sequíaas sean más extremas que antes.

- ¿Cuánto cuesta el recrecimiento de la presa? ¿Novonor lo puede hacer?

El recrecimiento de la presa Limón demandará una inversión en CAPEX preliminar de US$ 250 millones, por lo que vamos a presentar ante el Gobierno Regional de Lambayeque una iniciativa privada autosostenible (IPA) que deberá ocurrir en los próximos dos a tres meses. Lo vamos hacer como NPI en consorcio con un socio externo.

- Una vez presentado la IPA, ¿cuál es el plazo para su ejecución?

- Las IPA encaja en la ley de la Asociaciones Público Privadas (APP) y tiene un proceso: tras ser presentada está es aceptada por la entidad; después hay un análisis en la que se declara de interés. Si un tercero desea desarrollarlo, se realiza un concurso. Ya hemos hecho presentaciones preliminares ante el Gobierno Regional de Lambayeque, que tiene interés por el despliegue de proyectos hidráulicos.

Exportación de arándanos en Perú cayó 24% en 2023: ¿qué hay detrás del descenso y a quienes beneficia?

- Tras el caso Lava Jato, ¿por primera vez van a volver a participar en licitaciones públicas?

- El caso Lava Jato estalló en 2016 por lo que, tras ocho años de este hecho, vamos a empezar a participar en licitaciones públicas o como en este caso, en la presentación de iniciativas privadas autosostenibles (IPA). Vamos a empezar con Lambayeque.

- ¿Cómo generar confianza tras estar implicados en el caso de corrupción más grande que atravesó Perú?

- Somos conscientes de ello. Hay todo un trabajo de explicar cómo la empresa se transformó, tras el caso Lava Jato. Desde 2016 se firmaron acuerdos de colaboración con el departamento de Justicia de Estados Unidos; de Brasil y de Suiza, así como con diversas multilaterales, como el Banco Mundial y el BID. Tanto Novonor como OEC tienen el ISO antisoborno. Incluso CTO y H2Olmos, de Perú, han obtenido en 2023 la certificación ISO 37001 (antisoborno). Es más: ninguna de las 75 personas involucradas en los actos de corrupción, continúan en el grupo.

- ¿Están dispuestas a suscribir cláusulas anticorrupción?

- Por supuesto. Estamos dispuestos a suscribir cláusulas anticorrupción en los nuevos contratos y que haya un acompañamiento de todas las instituciones pertinentes. En el área de concesiones y construcción tenemos uno de los sistemas más rigurosos que existen en el país de compliance. Cuando nuestro Chief Compliance Officer ha arribado a Perú, hemos tenido reuniones con stakeholders para mostrarles cómo hemos cambiado. El sistema que tenemos implementado no nos permite desviación alguna. No hay discrecionalidad. Nos queda claro que está es la única oportunidad que tiene el Grupo.

Lee la entrevista completa en Gestión.

Comparte en: