Close

Nueva minera en Perú se encuentra suspendida y en Las Bambas hay otra tregua

Nexa Resources detalló que hasta la fecha no ha habido un impacto material en Atacocha, pero la producción minera está suspendida.
Por Gestión, Perú, editada por Natja Muñoz / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 I 08:59
Comparte en:

La compañía minera Nexa Resources informó que la producción a tajo abierto de San Gerardo en la unidad Atacocha se encuentra suspendida.

La empresa fundada en Brasil informó que la comunidad de Machcan (ubicada en Pasco) viene bloqueando ilegalmente el acceso vial a la faena, como parte de sus actividades de protesta y, si bien hasta la fecha no ha habido un impacto material, la producción minera está suspendida.

“Las actividades mineras se limitan a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar el mantenimiento adecuado, la seguridad y la protección de sus empleados y contratistas”, sostienen en su comunicado.

Ante esta situación, Nexa Resources indicó que continúan manteniendo un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para la resolución pacífica de esta situación.

Semanalmente, Atacocha produce aproximadamente 200 toneladas de zinc, que representa menos del 3% de la producción de zinc de Nexa.

Las Bambas con nueva tregua

Respecto de la situación en la minera Las Bambas, que desde diciembre ha estado afectadas por situaciones que han interrumpido -de manera esporádica- su funcionamiento, se informó que las comunidades que seguían con protestas, habían accedido a una tregua de 30 días adicionales.

Según se detalló, la comunidad de Urinsaya liderada por su presidente, Felix Chilo Huacso, y su secretario, Percy Checco, informaron de esto mediante un documento remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros de ese país.

Las Bambas es una de las faenas más grandes de Perú y ha sufrido protestas en el denominado corredor minero, un camino de tierra de más de 400 kilómetros por donde transporta su mineral al puerto, para ser exportado.

Puedes leer los artículos completos de Gestión.

Comparte en: