ES NOTICIA:

Close

Minera peruana Buenaventura enfrenta su primer desafío con el proyecto El Algarrobo: el Congreso busca frenarlo

En paralelo a que en el Congreso se presentó un proyecto de ley que busca prohibir la minería en Tambo Grande (Piura), el Gobierno avanzó con el contrato de inversión minera con la minera Buenaventura. ¿Qué escenarios se observan?

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Miércoles 26 de marzo de 2025 I 12:12
Comparte en:

El Gobierno de Perú oficializó la adjudicación del proyecto minero "El Algarrobo" a la Compañía de Minas Buenaventura, contemplando una inversión total de US$ 2.753 millones en el distrito de Tambogrande (Piura). Sin embargo, desde el Congreso de la República se busca eliminar la minería en esta zona.

Hace unos días, se presentó un proyecto de ley que busca declarar a Tambogrande como zona agrícola e industrial, prohibiendo así toda actividad minera en su territorio. La propuesta deberá ser evaluada a nivel de comisiones.

La iniciativa, presentada por la congresista Margot Palacios, advierte que el proyecto minero no cuenta con la licencia social que debe ser otorgada por la población de Tambogrande.

Incluso, recuerda el documento, en febrero, se desató una protesta en contra de un próximo inicio de estas operaciones mineras ante el temor de que se afecte la agricultura de la zona.

"Los manifestantes argumentan que la explotación minera representa una grave amenaza para los recursos hídricos y afecta la economía local, basada principalmente en la agricultura", justifica el proyecto de ley. Esta no es la primera vez que ocurre una protesta antiminería en Tambogrande, pues en 2002 un conflicto minero logró que se retirara una concesión.

Sin embargo, los representantes del proyecto indican que, teniendo en cuenta los retos que ha enfrentado la minera en esta zona, lo que se planea en "El Algarrobo" está estructurado de una manera distinta a otros proyectos mineros.

¿Quiénes serán los más afectados con un nuevo retiro de AFP en Perú?: Gobierno y Banco Central se oponen a la iniciativa
Durante la suscripción del contrato de concesión, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) resaltó que antes de dar inicio a la actividad minera se ha establecido priorizar la construcción de infraestructura para garantizar fuentes de agua para el consumo humano y el sector productivo.

"Este es un proyecto diferente y esto no afectará la margen derecha del río Piura. No requerirá reasentamientos y se desarrollará con minería subterránea permitiendo la convivencia con la agricultura", afirmó Luis Del Carpio, director ejecutivo de Proinversión.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: