Close

Las razones detrás del avance de Claro tras desplazar a Entel en calidad de servicio móvil en Perú

Último ranking de calidad de servicio del regulador de las telecomunicaciones en el país revela también los distritos con mejor y peor prestación en datos y voz.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 I 09:02
Comparte en:

La calidad del servicio de telefonía e Internet -ciertamente- es uno de los atributos más valorados a la hora de contratar un servicio con las operadoras del mercado en Perú, tales como Movistar, Bitel, Entel y Claro. En esa línea, Osiptel analizó la calidad del servicio de voz y datos de 50 distritos de la capital (43 de Lima y siete del Callao) para conocer cómo van los niveles en la prestación del servicio de las principales telcos. ¿Qué se encontró?

Los cinco distritos con mejor calidad del servicio móvil -para 2022- son La Punta, San Isidro, Lince, San Borja y Santiago de Surco que están por encima del 90% considerado como destacado que implica óptimos servicios de voz y datos.

Un detalle que llama la atención, si se lo compara que los resultados de 2021, es la mejora del distrito La Punta, ya que su calidad del servicio móvil -por entonces- estaba en el rango de adecuado con un 89%.
La otra cara de la moneda son los distritos que registran una menor calidad del servicio entre las que se encuentran Lurín, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Mi Perú las que están en el rango de 77% a 61% considerado como una prestación adecuada para voz y datos.

En relación al ranking de 2021, Mi Perú tenía una calificación de 50,9% rozando el nivel de
inadecuado y ahora es de 61,9% lo que denota un salto en la prestación.

El salto de Claro y Entel

¿Cuál es la operadora con mejor calidad del servicio? Claro encabeza el ranking con 89,9% seguido de Entel con 87,1%, Movistar con 85,5% y Bitel con 69,2%. Este resultado -en relación a 2021- revela que Claro destronó a Entel y trepó una posición. El año pasado la operadora de origen mexicano se ubicaba como la segunda con mejor desempeño (con un rango de 85,5%).
En el caso de Entel, en cambio se observa que pasó al segundo lugar del ranking de desempeño este año, tomando en cuenta que en 2021 la lideró con 87,3%. También se aprecia una mejora en el desempeño de Movistar y Bitel ya que el año pasado los porcentajes que obtuvieron fue de 82% y 59,6%,
respectivamente. Ahora están con 3,5 y 9,6 puntos porcentuales por encima.

Lea todos los detalles del análisis en Gestión.

Comparte en: