ES NOTICIA:

Close

Minera Las Bambas se pliega a nuevo intento de diálogo: reunión se realizará el jueves

Ministro de Justicia anunció viaje de una serie de secretarios de Estado, junto a representantes de la Iglesia, la Defensoría del Pueblo. En medio de este, jefe de la policía dijo que podrían desalojar nuevamente la zona, lo que fue cuestionado por representantes de las comunidades.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 7 de junio de 2022 I 18:00
Comparte en:

Un nuevo intento para poner fin al conflicto en torno a la minera Las Bambas, impulsó el gobierno de Pedro Castillo en Perú. El Ministro de Justicia, Félix Chero, anuncio que viajará hasta Apurímac una comitiva conformada por miembros del Ejecutivo para buscar una solución al conflicto con comuneros, el que tiene sin poder funcionar a la faena desde el 14 de abril, detalló Gestión.

Agregó que el grupo de trabajo está conformado por los ministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; de Transportes, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y las ministras de la Mujer, Diana Miloslavich, y Energía y Minas, Ale­ssandra Herrera. Esta última preside el grupo de trabajo.

Nos estamos trasladando mañana (este martes) porque consideramos que no podemos cerrar el diálogo a este conflicto social, que no es de ahora sino que ya tiene muchos años, y es necesario agendar con las partes aquellos compromisos que están pendientes, de tal forma que se pueda recuperar el orden interno”, expresó Chero, al salir de Palacio de Gobierno.

Añadió que esta reactivación del diálogo, se da porque recibieron una comunicación formal por parte de seis comunidades, y en virtud a ello es que el Gobierno tomó la decisión. Agregó que están invitando a la empresa y a los actores de la sociedad civil para que viajen. Esto incluye a la Defensoría del Pueblo y a la Conferencia Episcopal de Perú, quienes se sumarán al proceso para llegar a una solución.

Al ser consultado si es que se levantará el estado de emergencia, una de las exigencias de los pobladores para continuar el diálogo, el ministro manifestó que eso lo coordinará con ellos, pues el último acuerdo que tuvieron es que ellos consultarían a sus comunidades la pertinencia de levantar toda acción de protesta y, en contrapartida, se levantaba la medida restrictiva.

Tras esto, la minera Las Bambas reafirmó su voluntad de participar en este encuentro, a través de un “diálogo transparente, constructivo y libre de coerciones para alcanzar acuerdos sostenibles”.

La firma de capitales chinos dijo que “saludaba” la voluntad del gobierno por restablecer el diálogo con las comunidades, dado que la paralización de más de 55 días ya ha implicado mermas por US$ 500 millones para exportaciones, además de menores pagos de impuestos e ingresos para la región de Apurimac, además del despido de más de 3.000 empleados contratistas.

“La empresa confía en que a través del diálogo se pueden restablecer las condiciones para reiniciar en el más breve plazo posible las operaciones y evitar así mayores pérdidas para el Perú”, dijo en una declaración.

Según informaron medios locales, este jueves sería la reunión citada por el gobierno en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas.

¿Desalojo?

Pese a este buen ánimo, durante horas de la mañana de este martes, el jefe de la Región Policial Apurímac, general PNP Roger Pérez, señaló quelos comuneros de Fuerabamba (Challhuahuacho) -uno de los grupos que protesta contra la minera- se han quedado solos en su medida de lucha y anunció que las autoridades realizarán una intervención para su desalojo.

“Hay comuneros en Challhuahuacho que se han dedicado a hacer empresa y ellos viven prácticamente de la actividad minera. Entonces, ellos no están de acuerdo con el grupo de comuneros (de Fuerabamba) que han paralizado la empresa, no todos están en un mismo sentido”, señaló Pérez a RPP.

“Está en cuenta regresiva (el desalojo), ya falta poco. El día que iniciemos ya se comunicará los éxitos de este trabajo y empezaremos, nuevamente, a buscar que la empresa minera reactive sus actividades”, explicó la autoridad policial.

El abogado Alexander Anglas, representante legal de la comunidad campesina de Huancuire, señaló -consignaron algunos medios- que las declaraciones del general no cayeron nada bien, temiéndose que, debido a ellas, la reunión que está programada no se desarrolle con normalidad.

Nota: Esta nota fue publicada originalmente el 7 de junio a las 9 horas de Chile, pero durante la jornada fue actualizada con información adicional.

Comparte en: