Close

Enel lanzó su hoja de ruta para la transición energética en Colombia

El análisis es una actualización que complementa el ejercicio realizado en 2020 por la Universidad de Los Andes, con política de Gobierno.
Por La República, Colombia I Publicado: Lunes 4 de abril de 2022 I 08:36
Comparte en:

Enel realizó el lanzamiento del estudio Hoja de Ruta para la Transición Energética en Colombia con visión a 2050. En este primer taller participaron cerca de 120 personas de diferentes sectores, incluidos los gremios, la academia, empresas y el Gobierno Nacional, entre otros.

El análisis es una actualización que complementa el ejercicio realizado en 2020 por la Universidad de Los Andes y que contiene los avances a la fecha de las políticas impulsadas por el gobierno. También incluye los avances en implementación de las tecnologías evaluadas y contempla nuevas capacidades de la herramienta de modelación.

Tomás Gonzalez, director del Centro Regional de Estudios de Energía (Cree), afirmó que “por medio de este estudio esperamos seguir construyendo sobre lo construido en materia de Transición Energética y entregarle recomendaciones al país sobre como alcanzar la carbono neutralidad en 2050, con los menores costos posibles. Las recomendaciones que salgan de este ejercicio estarán basadas en la construcción de escenarios con los diferentes sectores involucrados en la transición y que vamos a analizar con rigor y objetividad. Esperamos que este ejercicio contribuya a fortalecer la política pública y oriente las acciones que se necesitan del sector privado para tener una transición que nos de seguridad energética, sea equitativa y nos permita cumplir el papel que nos corresponde en la lucha contra el cambio climático”.

El taller de lanzamiento contó con la participación del viceministro de Energía, Miguel Lotero, quien se refirió a los avances de Colombia en materia de transición energética y las expectativas frente a este estudio.

“Queremos seguir en esta ruta de Transición Energética y que las políticas públicas diseñadas por el Ministerio de Minas y Energía se sigan desarrollando. Este estudio que vemos hoy nos demuestra que hay intención de seguir avanzando en los retos que se tienen y que hay un compromiso en los logros que hemos obtenido. Esperamos que el cumplimiento de este estudio sea de gran aporte para nuestro sector y estamos comprometidos y dispuestos a seguir los resultados para implementar conjuntamente con el sector privado”, afirmó Lotero.

Así mismo, uno de los temas que se trataron en medio del taller fue la Transición Justa, donde Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia; José Antonio Vargas Lleras, presidente del comité colombiano del World Energy Council; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB) conversaron sobre cómo ésta creará un valor compartido positivo entre los sectores.

“La transición energética tiene el llamado a hacerse en el marco de una transición justa, hacia una nueva resiliencia económica, diversificada y sostenible. Una transición justa promueve la sostenibilidad ambiental, así como el trabajo decente, la inclusión social y la erradicación de la pobreza, tal como lo exige el Acuerdo de París”, afirmó, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.

"Se requiere el desarrollo de una visión urbana sostenible y circular para el futuro, donde se logre que todos los usuarios -industria, transporte, viviendas, comercio - accedan a una energía confiable y sostenible", puntualizó la empresa energética.

Este taller es el inicio de una serie de mesas participativas para la construcción de un estudio robusto, el cual pretende servir de modelo para que otras organizaciones puedan sumarse hacia una transición energética justa y equitativa.

Lee la nota completa de La República.

Comparte en: