Close

Consumo doméstico, comercial y de la mina Quellaveco hacen crecer la producción eléctrica de Perú en agosto

La generación alcanzó en el último mes su crecimiento más alto de los últimos años, aunque el COES reduce su proyección anual en la recuperación de la demanda de la energía para 2022.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 6 de septiembre de 2022 I 10:07
Comparte en:

La producción de la electricidad en Perú alcanzó en agosto del presente año los 5.195 gigavatios por hora (GWh), un crecimiento de 4,15% con respecto a la alcanzada en el octavo mes de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (INEI).

El resultado de agosto, según indicó a Gestión César Butrón, presidente del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), fue explicado por el incremento en la demanda vegetativa (es decir doméstica y comercial), y un poco por la entrada en operación de la mina Quellaveco.

Vale recordar que ese proyecto minero culminó construcción este año y a fines del último mes logró la primera producción de concentrados de cobre, marcando el comienzo de las pruebas de su planta de procesamiento, ubicada en Moquegua.

Leyes más bajas en minerales y protestas golpean a las principales mineras

A su vez, el resultado de la producción eléctrica del mes pasado fue el más alto registrado en los últimos años, incluido el periodo previo a la pandemia, en que no se superaba la barrera de los 5.000 GWh de generación mensual.

“Si, está creciendo de forma sostenida (la producción eléctrica) en el sentido que no ha regresado a reducciones. Pero la tasa de crecimiento es reflejo de la situación general. En crecimiento acumulado hasta el 31 de agosto (es decir, comparado con el mismo periodo del año pasado) ha sido solo 3,27%”, anotó Butrón.

Si eres suscriptor de Gestión, revisa la nota completa en el link.

Comparte en: