Close

Anglo American concreta primera producción de concentrado de cobre de Quellaveco en Perú

Proyecto que se desarrolla al sur del país, espera producir entre 100 mil y 150 mil toneladas de cobre este año. La inversión para llevarlo adelante implica unos US$ 6.000 millones, considerando efectos del Covid-19.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Anglo American I Publicado: Martes 12 de julio de 2022 I 10:03
Comparte en:

La gigante mundial Anglo American plc concretó la primera producción de concentrado de cobre de su proyecto Quellaveco en Perú, calificándolo de un hito importante a medida que la megaobra se acerca a su finalización antes de recibir la autorización regulatoria final para comenzar las operaciones comerciales.

En un comunicado, Tom McCulley, quien dirigió el desarrollo de Quellaveco -donde Mitsubishi tiene una participación de 40%-, dijo que “la primera producción de cobre en Quellaveco es un hito clave en nuestra entrega de este activo de clase mundial, a tiempo y dentro del presupuesto. El hecho de que hoy estemos produciendo cobre menos de cuatro años después de la aprobación del proyecto, incluso durante dos años de considerable interrupción relacionada con la pandemia, es testimonio de la solidez de nuestro compromiso con nuestra fuerza laboral, las comunidades locales, la región de Moquegua y las partes interesadas del gobierno en Perú".

Luego agregó que esta primera producción de concentrado de cobre "marca el comienzo del período normal de prueba de la planta de procesamiento con el mineral y la intensificación de las actividades mineras para demostrar la preparación para las operaciones”.

Quellaveco es una mina a rajo abierto que se ubica en la región de Moquegua, al sur del Perú, y que comenzó su construcción en 2018, con una inversión que totalizará unos US$ 6.000 millones, considerando efectos del Covid-19. Se espera que en régimen produzca 300.000 toneladas anuales. Para este año, deberían elaborarse entre 100 mil y 150 mil toneladas de cobre.

Adolfo Heeren, director general de Anglo American en Perú, agregó que “Quellaveco es un proyecto para todo el Perú y en especial para la región de Moquegua. Una vez que esté en pleno funcionamiento, Quellaveco por sí solo aumentará la producción de cobre de Perú en alrededor de un 10% y brindará beneficios sostenibles en las próximas décadas, incluidos 2.500 empleos directos, la incorporación de proveedores locales a nuestra cadena de suministro, el aumento de las fuentes de agua para consumo humano y riego, conectividad digital, expansión de áreas agrícolas e ingresos fiscales. Al trabajar juntos en asociación, obtendremos resultados positivos duraderos para todas nuestras partes interesadas”.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF