ES NOTICIA:

Close

Con polémica por votos de Argos culminó asamblea de Grupo Sura: directorio decidirá sobre OPA

La intención de Jaime Gilinski era que se agregara un literal para que los accionistas, directamente, pudieran decidir si vender o no en la oferta.

Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Jueves 23 de junio de 2022 I 17:08
Comparte en:

Este jueves, en asamblea extraordinaria, se reunieron los socios de Grupo Sura en el Salón Gran Real del Hotel Marriott de Medellín, para deliberar en cuanto a la más reciente OPA presentada por Jaime Gilinski sobre el Grupo Argos.

En el orden del día, a petición de Gilinski, se contempló la aprobación de una reforma al artículo 23 de los estatutos sociales. La intención del caleño era que se agregara un literal para que los accionistas, directamente, pudieran decidir si vender o no la participación que tiene la sociedad en Grupo Argos.

Sin embargo, la propuesta se rechazó y ahora será la Junta Directiva quien decida en torno a la oferta.

La asamblea contó con con la participación de 95,58% del total de acciones en circulación, por lo que hubo polémica por el voto de Argos en la reunión, dado que la oferta es sobre esa misma compañía.

No obstante, Diego Márquez, abogado especialista en derecho financiero y corporativo, explicó que el holding de construcción y energía sí podía participar en la decisión, dado que el tema principal de la reunión era un cambio en los estatutos.

"La opción de decidir sobre los estatutos no se le deba negar al accionista. Considero que fue pertinente el voto de Argos dentro de la votación por la aprobación del literal en los estatutos. Otra cosa sería que, en caso de que se hubiera aprobado, votara como accionista en la decisión sobre la OPA", dijo el experto.

Durante el encuentro, el representante de Jgdb Holding, Néstor Camilo Martínez, leyó una constancia en la que se indicó la importancia de que Sura, siendo el accionista mayoritario de Grupo Argos, tome una decisión frente a la venta de su participación en dicha compañía.

Según el documento, el cambio en los estatutos sería necesario para que la compañía de seguros e inversiones pueda decidir, teniendo en cuenta que en la última OPA por Nutresa no se tomó una decisión dado que no hubo quorum en la Junta Directiva.

Y se agregó que "la gravedad de ese bloqueo es incuestionable, el GEA despojó al Grupo Sura de su capacidad para evaluar y determinar si aprovechaba una oportunidad de negocio de aproximadamente US$ 1.000 millones".

El oferente, a través de la constancia, indicó que es probable que en esta nueva oferta por hasta 32,5% de Grupo Argos el órgano directivo de Sura enfrente un bloqueo similar.

Como respuesta, accionistas minoritarios resaltaron que la situación de bloqueo en la pasada oferta por Nutresa se "generó por no existir un número de miembros suficiente, y no fue derivada, de ninguna manera, de actuaciones que sean atribuibles a Grupo Argos ni ninguna de las otras compañías mencionadas. Se están haciendo unas afirmaciones graves y que no corresponden con la realidad".

Para mayor información visita La República.

Comparte en: